aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Subastan máscara de Pancho Villa

La pieza mortuoria fue vendida en 17 mil dólares a un coleccionista anónimo; la máscara formaba parte de una colección de 750 artefactos históricos relacionados con la Revolución Mexicana, el viejo oeste estadunidense e incluso con artistas de Hollywood, que eran propiedad del pintor surrealista Charles Trois
Martes 20 de junio de 2006 El Universal

DALLAS (Notimex).- La máscara mortuoria del revolucionario mexicano Francisco Pancho Villa, fue subastada por 17 mil dólares a un coleccionista privado de Dallas que solicitó el anonimato, informó la compañía de subastas A&S Antique Auction.

La máscara formaba parte de una colección de 750 artefactos históricos relacionados con la Revolución Mexicana, el viejo oeste estadunidense e incluso con artistas de Hollywood, que eran propiedad del pintor surrealista Charles Trois.

La subasta se efectuó este sábado y domingo en la villa de Trois, Enchanted Rock, ubicada cerca de la comunidad de Fredericksburg, Texas.

Unos 200 coleccionistas procedentes de distintos lugares de Estados Unidos acudieron a participar en la subasta y otros 60 lo hicieron a través del teléfono.

La máscara mortuoria de Pancho Villa fue elaborada un día después de que fue asesinado en Hidalgo del Parral, en el norteño estado mexicano de Chihuahua.

La máscara se extravió pero fue localizada luego en un pequeño poblado cercano a la hacienda El Canutillo, propiedad del revolucionario en el estado de Durango.

Charles Trois, su ex propietario, informó haberla adquirido hace varios años y aseguró que es la única original que existe. La máscara subastada fue hecha por C.J. Kaho, un camarógrafo de la compañía cinematográfica Fox, amigo de Villa. La máscara, recobró una mayor importancia luego de que la tumba de Pancho Villa fuera profanada en 1926 para sustraer su cráneo sin que hasta ahora haya vuelto a aparecer.



PUBLICIDAD