aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Califica ONU de confiable sistema electoral mexicano

Presenta el organismo un informe sobre el proceso previo a los comicios presidenciales; señala que si bien no existe ninguna "elección perfecta", en el caso mexicano no se han detectado debilidades significativas
Ciudad de México | Jueves 15 de junio de 2006 AP | El Universal15:00

De cara a los comicios presidenciales del 2 de julio, los mexicanos pueden tener confianza en la imparcialidad de sus instituciones electorales y la eficacia de los mecanismos de conteo e impugnación, señalaron el jueves las Naciones Unidas.

El coordinador adjunto de un grupo de expertos de la ONU en asistencia técnica a observadores electorales, el estadounidense Ray Kennedy, presentó un informe sobre el proceso previo a los comicios presidenciales y dijo que si bien no existe ninguna ``elección perfecta'', en el caso mexicano no se ha detectado ninguna ``debilidad significativa'' en los órganos electorales.

``Nuestro análisis de los aspectos clave relativos al proceso electoral federal nos permite afirmar que los preparativos de las elecciones del 2 de julio se han desarrollado conforme a las normas legales'', señaló Kennedy, del llamado Proyecto de Apoyo a la Observación Electoral 2006, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el informe, los expertos analizaron algunos aspectos del sistema electoral, como el padrón, la integración de los órganos, así como el programa de resultados electorales preliminares (PREP) y el de conteo rápido.

El reporte señaló que aunque el padrón electoral --integrado por poco más de 71,3 millones de personas -- no está totalmente actualizado por la muerte de algunos mexicanos o falta de cambio de domicilio, es confiable y ``no da mérito para descalificar el proceso electoral''.

En el caso de los organismos, Kennedy dijo que al hacer una revisión de las decisiones y fallos del Instituto Federal Electoral (IFE) se encontró que no han beneficiado a un partido en detrimento de otro, por lo que ``está haciendo un trabajo equilibrado''.

Los expertos consideraron que el PREP y el conteo rápido que el IFE realizará el día de la elección tiene altos niveles de confiabilidad.

Sin embargo, y debido a que el conteo se hará a partir de una muestra de poco más de 5% de las casillas y el PREP con información de todas, la ONU recomendó al IFE anunciar los resultados de los dos y explicar el mecanismos que se usó para cada uno a fin de ``minimizar cualquier suspicacia o confusión''.

Los resultados de los comicios se prevén cerrados, sobre todo después de que los candidatos de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y del oficialista Felipe Calderón, han aparecido en virtual empate en varias encuestas recientes.

grg



PUBLICIDAD