aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfiles para electores indecisos

Ofrece en un libro referentes sobre el país y los candidatos punteros: AMLO y Calderón. Asegura que la tendencia es una "historia de dos"
Domingo 11 de junio de 2006 TEXTO RICARDO GÓMEZ | El Universal

Con el 2 de julio a la vuelta de la esquina, tendrían que suceder "cosas suficientemente dramáticas" para cambiar una tendencia en que Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa se perfilan como los punteros de la contienda, afirma la periodista Carmen Aristegui.

"No niego la posibilidad (de que pueda ganar Roberto Madrazo) porque sería negar la posibilidad que ocurra cualquier cosa en un país como el nuestro o como en cualquier otro país; hemos tenido hechos traumáticos muy graves que han girado el rumbo del país y nadie los puede negar. Salvo que ocurra una cosa así, que siempre es posible, desde mi perspectiva y la información disponible en este momento la tendencia clara y consolidada es una historia de dos...".

En su nuevo libro Uno de dos 2006: México en la encrucijada (Grijalbo, 2006), Aristegui refleja las personalidades de López Obrador y Calderón, con el fin de que el lector-elector que aún no define su voto, tenga un marco de referencia para saber quién podría enfrentar y solucionar los problemas que aquejan al país.

Para la periodista, lo que queda claro es la diferencia de ambos proyectos. Contrastes en las propuestas, en ámbitos como la política exterior, la inseguridad y la economía.

En el texto se relatan episodios contados por sus protagonistas. El empujón que un ayudante del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, dio a Andrés Manuel López Obrador en el éxodo por la democracia; Felipe Calderón y la relación con Carlos Castillo Peraza. Sus negociaciones con la gente del poder, del PRI... una cena en que ambos degustaron tamales en Copilco.

En el último tramo de la carrera presidencial, y en entrevista con EL UNIVERSAL, Aristegui muestra mesura. No revela quién es su favorito para ganar la Presidencia, y deja al lector sacar sus propias conclusiones.

El libro se compone de dos partes. La primera, un análisis de la situación del país a cargo de Lorenzo Meyer y Miguel Basáñez, a través de un ejercicio de reflexión rescatado por El Colegio de México. La segunda consta de dos extensas entrevistas a López Obrador y Calderón, en que se retrata la personalidad de cada uno a través de experiencias relatadas.

La periodista no incluye a Roberto Madrazo, y aunque reconoce que quizá pueda equivocarse, el priísta no accedió a conceder la entrevista para la elaboración del texto.

En mangas de camisa, Aristegui accede sonriente a hablar sobre su creación, luego de hacer su programa radiofónico Hoy por Hoy. Ha pasado el segundo debate entre candidatos presidenciales y el 2 de julio está a la vuelta de la esquina...

-¿Por qué escribir un libro en este momento de la vida del país?

-Ofrecerle a los lectores un panorama y una radiografía del país muy interesante, muy sólida, fue producto de un ejercicio colectivo, de reflexión, convocado por Lorenzo Meyer y Miguel Basáñez, al que acudieron los nombres que aparecen en el libro, y que ahí retratan directrices muy importantes de la problemática nacional.

"En segundo lugar es una contribución para los electores, con algunos ingredientes de personalidad, de rasgos, de perfiles justamente de los dos candidatos punteros. Un poco sus biografías contadas por ellos mismos, puntos clave de su existencia política, que nos permiten conocer desde sus ópticas cómo encontraron las crisis, qué tipo de crisis, qué situaciones en específico resolvieron y de qué manera, la personalidad de cada quien, y bajo la idea de que solamente podemos imaginar lo que van a hacer, medianamente sabiendo lo que ya han hecho y cómo lo han hecho".



PUBLICIDAD