aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechaza EU acusación sobre complot para matar a Morales

Califica la embajada de Estados Unidos en La Paz como ?acusaciones sin fundamento? las denuncias del presidente boliviano sobre que el país norteamericano organizó equipos para seguirlo y asesinarlo
La Paz, Bolivia | Miércoles 31 de mayo de 2006 EFE | El Universal09:56

La embajada de Estados Unidos en La Paz calificó hoy de ?acusaciones sin fundamento? las denuncias del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que el país norteamericano organizó equipos para seguirlo y matarlo.

?Reiteramos una vez más que estamos apoyando de manera consistente la democracia de Bolivia?, indicó una fuente de la legación diplomática sobre la acusación que Morales hizo la víspera en una localidad del altiplano boliviano.

El mandatario hizo esa afirmación en la población de Escoma, situada a 177 kilómetros al noreste de La Paz, en la inauguración del primero de 20 hospitales rurales financiados por Cuba.

?Me estoy informando recién cómo había organizado Estados Unidos equipos, grupos para hacer perseguir a Evo Morales, para hacer matar a Evo Morales?, aseguró Morales, según publica hoy la prensa local.

En su discurso ante un grupo de campesinos aimaras, el presidente boliviano también señaló que no era ?ninguna mentira? la versión de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, sobre la supuesta existencia de un complot en su contra.

Chávez afirmó el viernes pasado en la zona cocalera del Chapare que el presidente estadounidense, George W. Bush, había dado ?luz verde? para conspirar contra Morales y el domingo, en Tiwanaku, señaló que Washington ?calentaba? las orejas de algunos militares bolivianos con ese fin.

Esta última aseveración fue rechazada el pasado lunes por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Wilfredo Vargas, que apuntó que nadie lo había buscado con ese propósito.

La fuente estadounidense consultada en La Paz afirmó que su país desea ?una relación constructiva con el gobierno basada en la dignidad, el respeto mutuo e intereses comunes?.

?Esperamos que el gobierno quiera lo mismo?, agregó.

Desde que asumió la presidencia de su país el pasado 22 de enero, Morales ha denunciado varias veces una supuesta conspiración alentada por Washington y las fuerzas conservadoras de su país en contra de las reformas que impulsa, entre ellas la nacionalización de los hidrocarburos.

sgf



PUBLICIDAD