aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten diputados riesgos de salud por celulares inservibles

De acuerdo con un análisis preliminar del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentarias de la Cámara de Diputados (CEDIP), el 50% de los celulares que se usan en México son inservibles y contienen componentes tóxicos
Ciudad de México | Martes 30 de mayo de 2006 Jorge Herrera | El Universal18:04

La mitad de los 43 millones de teléfonos celulares que se usan en México son inservibles y sus componentes tóxicos, como las pilas, constituyen un gran riesgo para la salud, advierte un análisis preliminar del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentarias de la Cámara de Diputados (CEDIP).

El avance del estudio incorpora información de Greenpeace, organismo internacional que alerta de 75 toneladas de baterías de telefonía móvil en el país.

Dicho análisis tiene como finalidad orientar la tarea de los legisladores federales a fin de que se incorpore, según la propuesta de los investigadores, en la Ley Federal de Telecomunicaciones una norma que obligue a las empresas telefónicas a implementar programas de reciclaje de aparatos y pilas.

El CEDIP de la Cámara de Diputados, tras la revisión -durante el mes de abril- de las normas de telecomunicaciones mexicanas y compararlas con la experiencia que otras naciones tienen en esa materia, hizo las siguientes observaciones iniciales:

-"El decreto por el que recientemente se reformaron diversas disposiciones a la Ley de radio y Televisión, a la Ley Federal de telecomunicaciones, nos sigue dando sorpresas".

-"Las reformas a la Ley federal de Telecomunicaciones debieron incluir una norma obligatoria para que las empresas operadoras de telefonía celular recogieran los viejos celulares y baterías de sus clientes? dando un tiempo razonable para que se pusieran en marcha esos programas, con sanciones por incumplimiento, primero económicas (crecientes) y luego, incluso, rescindiéndoles la concesión a las remisas".

Este estudio preliminar fue enviado a todos los diputados federales y en el se advierte que en México hay alrededor de 43 millones de aparatos celulares, de los cuales 23 millones "podrían tirarse a la basura este año, por inservibles, por caducos tecnológicamente".

Se estima que este año el número de teléfonos móviles en el país llegue a 60 millones y el 50% de los usuarios realicen un cambio de los mismos. Además, se informa que naciones como Canadá prevé normas de reciclaje, al igual que China, España y Argentina.

Los investigadores del CEDIP alertan que las baterías contienen tóxicos como cadmio que lesiona los pulmones, litio que provoca fallas respiratorias y al sistema nervioso, o el níquel que produce bronquitis y cáncer en los senos nasales.

imr/dm



PUBLICIDAD