aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fox vetó ley sobre drogas que impulsó

Casa Blanca avala decisión; se cedió ante EU: diputados
Viernes 05 de mayo de 2006 Alejandro Suverza, Jorge Herrera y Ruth Rodríguez | El Universal

Había sido presentada por el presidente Vicente Fox ante la Comisión Permanente, el 30 de diciembre de 2003. Pasó por el Senado, por la Cámara de Diputados, regresó a Xicoténcatl, se aprobó y después el Ejecutivo al final decidió vetarla.

Eso fue lo que ocurrió con la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales.

Mientras el gobierno de Washington aplaudía el veto a dicha iniciativa de ley, diputados de PRI, PRD y PVEM, de las comisiones de Salud y de Justicia y Derechos Humanos mostraron su desconcierto, defendieron las reformas y reprobaron que el presidente Vicente Fox haya cedido a presiones de Estados Unidos.

La ley daba atribuciones a los estados para combatir el narcomenudeo. Delimitaba "pequeñas" cantidades de drogas a los consumidores para evitar que los vendedores al menudeo se amparen en los beneficios que el Código Penal Federal otorga a los toxicómanos para no ser encarcelados.

Eliana García (PRD) dijo que las reformas fueron producto de consultas con expertos. Heliodoro Díaz (PRI) y Guillermo Velasco (PVEM) acusaron al Presidente de falta de firmeza al ceder a presiones. Gana en todo caso el prejuicio o la ignorancia, señalaron.

El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, aseguró que él y otros secretarios del gabinete sugirieron "vetar" las reformas.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar, aceptó que Fox tomó en cuenta los comentarios del gobierno de Washington y de otros sectores del país. (Con información de José Luis Ruiz y Notimex)



PUBLICIDAD