aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantea AMLO crear nuevos órganos de gobierno

Destaca el candidato de la coalición Por el Bien de Todos la creación de sendas Comisiones de la Verdad, una para el rescate bancario y otra para los crímenes contra luchadores sociales
Ciudad de México | Jueves 13 de abril de 2006 Notimex | El Universal16:04

Consejos, comisiones, órganos de Estado, sistemas de radio y televisión públicas, son parte de las nuevas estructuras que pretende crear Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, si triunfa el 2 de julio próximo.

Entre sus proyectos más importantes ?y de los cuales ha hablado ampliamente durante las 12 giras proselitistas que lleva en su campaña? destaca la creación de sendas Comisiones de la Verdad, una para el rescate bancario y otra para los crímenes contra luchadores sociales.

A pesar de que el propio candidato habla de disminuir sustancialmente el costo del gobierno mediante el combate a la corrupción y la baja a los sueldos de altos funcionarios de los tres poderes de la Unión, su plataforma electoral contempla la creación de nuevos órganos.

Por ejemplo, se sugiere crear Contralorías Ciudadanas para vigilar al gobierno; establecer un Consejo Autónomo y Ciudadano para hacerle recomendaciones a los medios de comunicación, o abrir el Consejo Nacional para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

Según los planes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD); del Trabajo (PT) y Convergencia, que respaldan la candidatura de López Obrador, si el tabasqueño gana, se dictaminaría la creación de diversos órganos de estado.

Entre ellos estaría el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, el Servicio Unido de Salud; los Centros de Rehabilitación de Adictos ?en comunidades que lo requieran?; el Consejo Nacional de Educación y el Sistema Nacional de Bibliotecas.

También se instituiría un ?órgano de Estado que coordine la política cultural del país? y se propone la ?creación de radio y televisión públicas?, así como que cada una de las universidades cuente con su propio canal de televisión.

En materia científica se propone establecer programas de intercambio académico, promover investigaciones interinstitucionales, aumentar las becas al extranjero y fomentar la repatriación de investigadores.

En materia migratoria, plantea aprobar el proyecto de la Sexta Circunscripción Electoral, es decir aumentar el número de legisladores federales para que los mexicanos que viven en el extranjero estén representados en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con la plataforma de López Obrador, la idea de crear todos estos organismos es que el país en conjunto funcione mejor y que aumente la transparencia.

Sin embargo, la creación de órganos, comisiones, consejos y hasta canales de televisión, implica inversiones públicas que no se han cuantificado y cuyo origen presupuestal, en consecuencia, tampoco se ha precisado.

goc



PUBLICIDAD