aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A empujones, avanza la ley de radio y televisión

Los impulsores perdieron en la comisión especializada
Miércoles 29 de marzo de 2006 Alejandro Torres y Lilia Saúl | El Universal

En una votación dividida, comisiones del Senado de la República aprobaron el dictamen de reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones.

Con 11 votos en favor, nueve en contra y dos abstenciones, integrantes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos aprobaron, sin cambios, la minuta enviada en diciembre por la Cámara de Diputados.

Ninguna de las propuestas hechas durante los cinco foros de consulta con expertos, académicos, radiodifusores independientes, concesionarios y diversas instituciones a los que convocó el Senado se incluyó en el documento final.

En la Comisión de Comunicaciones y Transportes, los impulsores de las reformas Emilio Gamboa (PRI) y Héctor Osuna (PAN) perdieron la votación. En esa instancia los votos en favor de la minuta sumaron cinco, mientras que los críticos del proyecto lograron ocho votos.

Por el contrario, Gamboa y Osuna lograron la mayoría -con seis vo tos- en la Comisión de Estudios Legislativos Primera, cuyos integrantes no son expertos en la materia.

El dictamen fue turnado al pleno para su primera lectura. Mañana jueves será el debate y votación.

La minuta aprobada por los diputados se colocó desde diciembre en el centro de la polémica, debido a que expertos y académicos consideran que se privilegia a los grandes consorcios de la televisión privada.

Ayer, durante la exposición de argumentos, los legisladores que votaron en contra señalaron que el Senado claudicaba de sus funciones constitucionales al rendirse al poder económico de las televisoras.

Ninguno de los legisladores que apoyó la minuta intervino en defensa del proyecto.

"Qué... ¿no van a contestar? ¿Van a votar en silencio? ¡Qué pena!", cuestionó el priísta Manuel Bartlett a sus compañeros.

El panista Javier Corral criticó que se dictaminara la minuta de los diputados y no iniciativas de los propios senadores, algunas elaboradas desde hace varios años.

El perredista César Raúl Ojeda criticó los ataques de televisoras contra él, Corral y Bartlett.



PUBLICIDAD