aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierte Egipto a museo de EU sobre máscara de momia

Dan autoridades egipcias al Museo de Arte de San Luis de EU una semana como fecha límite para devolver una máscara de una momia de la XIX dinastía faraónica (1304-1192 a.C.) que fue sacada de contrabando de Egipto
El Cairo, Egipto | Martes 28 de marzo de 2006 EFE | El Universal14:52

Las autoridades egipcias de arqueología dieron hoy un plazo de una semana al Museo de Arte de San Luis de EU para devolver una máscara de una momia de la XIX dinastía faraónica (1304-1192 a.C.) que fue sacada de contrabando de Egipto.

El plazo figura en una mensaje enviado por el egiptólogo Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) , a los responsables del museo, informó la agencia oficial egipcia de noticias MENA.

?Si la máscara no es recuperada antes de una semana, nos veremos obligados a adoptar las medidas legales necesarias, como presentar una demanda ante un tribunal norteamericano y una denuncia a la INTERPOL?, advirtió Hawas.

Entre otros pasos, figura el envío de cartas a los estudiantes de las escuelas estadounidenses para que no visiten un museo donde ?se exhibe una pieza egipcia robada?, indicó el responsable, que recordó que envió otro mensaje anteriormente al museo ?pero este hasta ahora no ha respondido?.

Hawas dijo que la máscara, descubierta en 1952 por un arqueólogo egipcio en unas excavaciones en la localidad monumental de Saqara, en el suroeste de El Cairo, probablemente fue sacada fuera de Egipto entre 1959 y 1999.

La pieza, fabricada de una mezcla de telas y yeso, y que representa el rostro de una joven llamada Ka Nafr Nafr, es del tipo que se usaba para cubrir la cara de las momias.

mgg



PUBLICIDAD