aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Cargarse de energía", una moda reciente

Señala coordinador nacional de difusión del INAH que desde hace 10 ó 12 años se viene dando este fenómeno en las pirámides
Ciudad de México | Lunes 20 de marzo de 2006 Claudia Castro | El Universal16:56

Acudir a recintos arqueológicos a ?cargarse de energía? es una moda impuesta hace 10 ó 12 años, señaló Benito Taibo, coordinador nacional de difusión del Instituto Nacional de Antropoliogía e Historia (INAH).

Explicó que la moda se impuso recientemente; en tiempos prehispánicos no se acostumbraba hacer este tipo de rituales, ?el equinoccio de primavera no corresponde con ningún ciclo de cosecha o de siembra... Si la gente quiere cargarse de energía solar lo puede hacer desde su casa?.

Hizo un llamado a la gente que para que respeten los lugares. "Estamos poniendo en riesgo nuestro patrimonio con estas visitas. El año pasado más de 150 mil personas visitaron San Juan Teotihuacán e irremediablemente se destruyó parte de nuestro patrimonio?, explicó.

Taibo explicó que las zonas arqueológicas están abiertas todo el año, por lo que cualquier día podrían visitarse obteniendo los mismos resultados que si acuden el día en que entra la Primavera.

Para este martes 21 de marzo, en la zona arqueológica de Teotihuacan existe un amplio operativo de seguridad, ?las personas no podrán estar más de cinco minutos en la cúspide de la Pirámide del Sol, no se realizarán vendimias dentro de la zona y se mantendrá el mayor control del lugar", concluyó.

cc/eca



PUBLICIDAD