aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO evade el tema del aborto

Exigen mujeres al candidato que su discurso no sea de coyuntura electoral
Viernes 10 de marzo de 2006 Jorge Ramos | El Universal

La cartulina en la que la joven Wendy Salas preguntó "¿Y las mujeres y el aborto?" a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, quedó sin respuesta.

Al encabezar una reunión del Consejo Consultivo por un Proyecto Alternativo de Nación, que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, el perredista no mencionó en su discurso ni en entrevista posterior con los medios el tema del aborto.

En el encuentro, celebrado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, López Obrador sólo miró a Wendy Salas.

Otra mujer levantó la mano para preguntar al candidato, pero fue ignorada.

Silencio ante los medios

Al término del foro Paridad de género, López Obrador fue interrogado por los medios de comunicación en torno de la exigencia de Salas y de representantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos que la acompañaban, pero el tabasqueño tampoco respondió.

Sandra Lorenzano, vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, quien participó como oradora en el evento, dijo en su exposición que espera que la frase "ni una muerta más por aborto clandestino" sea enarbolada por el próximo gobierno federal.

Los antecedentes

El pasado 26 de octubre, López Obrador declaró en Hermosillo, Sonora, en un foro organizado por el periódico El Imparcial, que el tema del aborto, igual que la eutanasia y la pena de muerte, son "polémicos y espinosos"; incluso recordó que la última vez que se le preguntó al respecto habló de beisbol.

En la capital sonorense, López Obrador propuso someter el tema del aborto a consulta ciudadana al llegar a la Presidencia de la República.

El pasado 27 de febrero, luego de reunirse a puerta cerrada con organizaciones sociales, el candidato también se rehusó a hacer pública su postura al respecto.

Ante representantes de las organizaciones sociales, firmó un documento de compromisos en el que se señala la necesidad de "homologar las legislaciones estatales, tanto en la ampliación de razones para el aborto legal como en los procedimientos para hacer efectivo ese derecho con base en el estándar más alto en el país".

Coyuntura electoral

Durante la reunión de ayer del Consejo Consultivo, Patricia Galeana, historiadora y ex directora del Archivo General de la Nación, afirmó ante el candidato presidencial que no desea que sólo se trate de promesas de coyuntura electoral.

A Galeana sí le contestó Andrés Manuel López Obrador en su intervención:

"Hago un paréntesis para decirles que (la reunión) no es un asunto electoral, o sea, a ver, son más de la mitad las mujeres y vamos a obtener muchos votos. Esto es un asunto de principios, de convicciones, no nada más electoral. No sé a mí qué me depara el destino, pero sí quiero manifestar que actuaríamos de otra manera", dijo el candidato.

La escritora Guadalupe Loaeza también preguntó por qué en los mítines de López Obrador en el interior de la República no se ven mujeres en el templete, a lo que el candidato también atendió: "Decía Lupita que no hay mujeres en el templete. Es que las mujeres no son protagónicas, los hombres sí somos protagónicos y vanidosos, por eso se suben al templete".

El perredista afirmó al final de su discurso que "necesitamos la participación de ustedes, que nos ayuden, vamos a elaborar nuestros programas, con el compromiso de tomar en cuenta sus peticiones".



PUBLICIDAD