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Gasta IFE 357 mdp en anuncios para partidos

Compra Instituto Federal Electoral 10 mil 400 promocionales en radio y televisión; el mayor monto se ocupó para adquirir 246 spots en Televisa
Notimex | Viernes 27 de enero de 2006 Ciudad de México | El Universal18:54

El Instituto Federal Electoral (IFE) destinará más de 357 millones de pesos para la adquisición de 10 mil 400 promocionales en radio y televisión de los distintos partidos políticos y coaliciones que participan en el actual proceso electoral.

Mediante una tarjeta informativa, el instituto precisó que en televisión el mayor monto se destinó para adquirir 246 spots en la empresa Televisa a un costo de 59 millones 596 mil pesos, lo que representa 78.56 por ciento del total aprobado para ese rubro.

En tanto, en radio, la operación más cuantiosa se efectuó con Radio Fórmula, que transmitirá cuatro mil 371 promocionales por un total de 128 millones 500 mil pesos, siendo 45.59 por ciento de lo estipulado para ese renglón.

Con Televisión Azteca se contrataron 154 promocionales por un total de 16 millones 266 mil 732 pesos, que es 21.44 por ciento de los recursos aprobados.

Con el Grupo Radio Centro se compraron dos mil 560 promocionales, operación que asciende a 77 millones 391 mil 304 pesos siendo 27.45 por ciento del monto total destinado a ese rubro.

Completan la lista Grupo Imagen, con mil 540 spots; Televisa Radio, con 471: Grupo Acir, con 340; Núcleo Radio Mil, con 258; Monitor, con 250; MVS Radio, con 160, y Radiorama, con 50.

El IFE precisó que de acuerdo con lo establecido en el Cofipe está facultado para contratar 10 mil promocionales de radio y 400 de televisión de 20 segundos de duración para los organismos políticos que participan en el proceso electoral.

Aclaró que es una prerrogativa de los participantes en la contienda decidir las radiodifusoras y televisoras, los programas, horarios y las plazas donde desean que sus promocionales sean transmitidos.

Por ello, el IFE no interviene en esa decisión y su labor consiste únicamente en reunirse con los concesionarios de radio y televisión para efectuar las contrataciones correspondientes.

Añadió que los representantes de los organismos políticos ante la Comisión de Radiodifusión del IFE son los encargados de informar al instituto el número de promocionales que se transmitirán en cada medio.

?De acuerdo con el Artículo 47, párrafo 1, inciso? C ?del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en ningún caso el costo total de los promocionales debe exceder 20 por ciento del financiamiento público correspondiente a los partidos políticos para las campañas en año de elección presidencial?, subrayó.

El organismo señaló que en los párrafos 2 y 3 del mismo artículo, se estipula que a los partidos que no tienen representación en el Congreso de la Unión les corresponde cuatro por ciento del total de promocionales.

En tanto, 30 por ciento más se distribuye de manera igualitaria entre el resto de los partidos y coaliciones, y 70 por ciento se reparte en forma proporcional de acuerdo con los porcentajes de votación que hayan obtenido en la elección anterior.

Con base en esas especificaciones, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, en colaboración con la Dirección Ejecutiva de Administración, la Dirección Jurídica y la Contraloría Interna, efectuó las gestiones necesarias para la adquisición de los espacios en los diferentes medios de comunicación.

El IFE agregó que las condiciones de contratación, incluyendo el precio de los promocionales, fueron aprobadas por el Comité de Adquisiciones del instituto y notificadas a los respectivos concesionarios de radio y televisión.

dm



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