aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solicita Madrazo registro a candidatura

Promete que ganará las elecciones del próximo 2 de julio y que el PRI estará de regreso en el poder; toma la imagen de Benito Juárez para su campaña

El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Roberto Madrazo, estuvo acompañado de su esposa Isabel de la Parra en la ceremonia de registro . (Foto: AP )

Ciudad de México | Domingo 15 de enero de 2006 EFE | El Universal13:12

Roberto Madrazo registró hoy su candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , que por primera vez en siete décadas buscará recuperar el poder desde la oposición.

Ante cientos de simpatizantes vestidos de rojo, Madrazo prometió que el PRI ganará las elecciones del próximo 2 de julio y estará de regreso en el poder este año, después de que fuera derrotado en los comicios de 2000.

? Sin duda el nuevo presidente será el de la Alianza por México ? , dijo Madrazo al referirse a la fórmula que lo abandera, el PRI y el el Partido Verde Ecologista (PVEM) . Este último respaldó en los comicios de 2000 al conservador Vicente Fox, actual presidente de México.

? Sí se puede, sí se puede ? , fueron los gritos que lanzaron los seguidores de Madrazo en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) , que hoy cerró el registro de aspirantes que contenderán por la Presidencia el 2 de julio.

Según Madrazo, ? la República mexicana está en riesgo por la falta de autoridad y por el desafío que se ha hecho de manera impune al Estado de derecho y a las instituciones ? .

El líder priísta dijo que tomaba para su campaña electoral la figura de Benito Juárez, porque, dijo, es ? el hombre que siempre inspira a los mexicanos ? .

? Benito Juárez es la figura señera de la Alianza por México para regresarlo a la Presidencia de la República ? , dijo Madrazo sobre el presidente que en su mandato expidió las leyes que declararon la separación del Estado y la Iglesia católica.

Analistas prevén que las elecciones del 2 julio serán las más reñidas de la historia moderna de México, en las que los candidatos ? fuertes ? son el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el conservador Felipe Calderón y Madrazo.

Madrazo, de 53 años y ex gobernador del estado petrolero de Tabasco, logró el objetivo de ser candidato después de una feroz lucha intestina en la que tuvo muchos opositores, uno de ellos la poderosa ex secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, quien lo ha acusado de ?mafioso ? .

Con el registro de Madrazo ante el IFE sumaron seis candidatos que buscan la Presidencia, pero un partido, Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) , por conflictos internos registró a dos aspirantes.

Las autoridades electorales deberán anunciar el miércoles próximo a quiénes otorgará el registro de candidatos para que inicien oficialmente sus campañas al día siguiente.

Madrazo, un veterano político al que se le vincula con los ? dinosaurios priístas ? , además de su paso por el gobierno de Tabasco fue en los últimos tres años líder máximo del PRI, desde dónde construyó su candidatura presidencial, apoyado en varios triunfos en elecciones estatales.

El PRI es el mayor partido de la oposición en México, controla las dos cámaras del Congreso y gobierna en 17 de los 32 estados del país.

Este partido gobernó durante 71 años el país con un régimen que el escritor peruano Mario Vargas Llosa llamó ? la dictadura perfecta ? .

Por otro lado, por primera vez en la historia de México el las próximas elecciones podrán votar los mexicanos residentes en el extranjero.

Aunque para este proceso ha sido escaso el interés, pues hasta hoy, fecha en que venció el plazo de envío postal, las autoridades electorales reportaban la recepción de sólo 13.500 solicitudes de un universo de 4 millones de mexicanos que viven en el exterior y que reúnen los requisitos para votar.

grg



PUBLICIDAD