aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman en Q. Roo detención de periodista Lydia Cacho

Indican fuentes policiacas que quien se querelló contra la presidenta del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) fue Edith Lorena Cetina Encalada, principal acusadora del presunto pederasta Jean Succar
Cancún, Quintana Roo | Viernes 16 de diciembre de 2005 Justo May Correa/corresponsal | El Universal15:50

Ángel López, vocero de la Procuraduría de Justicia en la zona norte de Quintana Roo, confirmó que el juez quinto del ramo penal del estado de Puebla, donde se ventila el proceso penal 345/2005, obsequió una orden de aprehensión contra la periodista Lydia Cacho por difamación y calumnia, razón por la que judiciales poblanos solicitaron la colaboración de las autoridades locales y fue así como esta tarde practicaron la detención.

Acusada de difamación este viernes fue detenida en Cancún la periodista Lydia Cacho Ribeiro, presidenta del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), autora del libro Los demonios del Edén, que aborda casos de pederastia.

De acuerdo a la causa penal 345/2005/V que se le sigue a Lydia Cacho Ribeiro por difamación y calumnia, el demandante es José Camel Nacif Borge, poderoso empresario conocido como ?El Rey de la Mezclilla?, y quien es citado por la periodista en el libro de su autoría "Los demonios del Edén", donde expone y denuncia presuntos hilos de complicidad entre empresarios, funcionarios y el supuesto pederasta Jean Succar Kuri.

En Los demonios del Edén Lydia Cacho aborda el caso Succar Kuri. Sin embargo, Lorena Cetina Encalada últimamente se retractó de las acusaciones contra Succar.

Lydia Cacho, quien conduce programas de televisión y escribe para periódicos y revistas locales, en un operativo bastante rápido, luego de su captura frente al CIAM, un organismo que bajo su dirección ayuda a las mujeres víctimas de abusos y a sus hijos, fue trasladada a la Procuraduría, donde fue certificada médicamente, y ahí al aeropuerto internacional.

Autora también de Las provincias del alma, un libro que enfoca el machismo, la doble moral y la discriminación.

Lydia Cacho antes de ser capturada estaba acompañada por dos elementos de la AFI, a quienes los judiciales pusieron a la vista la orden del juez de Puebla y no tuvieron mayor objeción para que aquellos cumplieran con su tarea.

mvc/mgg



 

PUBLICIDAD