aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Designan a Francisco Xavier Salazar presidente de la CRE

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados sustituirá a Dionisio Pérez Jácome en el cargo
México D.F. | Miércoles 30 de noviembre de 2005 Notimex | El Universal13:41

El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, anunció la designación del diputado Francisco Salazar Diez de Sollano como nuevo presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a partir del próximo 15 de diciembre.

El legislador que preside la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados tendría que haber asumido el cargo desde mañana, pero lo hará hasta el día 15 de diciembre en tanto solicita licencia en el Congreso, por lo que en dicho lapso quedarán al frente de la CRE la Junta de cuatro comisionados.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) destacó el desempeño del nuevo presidente de la CRE en la Comisión de Energía de la instancia legislativa al involucrarse de manera intensa en ese sector, por lo cual confió en que realizará un trabajo positivo al frente de ese organismo.

En su oportunidad, el presidente saliente de la Comisión, Dionisio Pérez-Jácome Frisione, consideró que ese órgano debe fortalecerse para contar con facultades plenas que le permitan promover la eficiencia en la prestación del servicio público de electricidad.

Indicó que en otros países el órgano regulador tiene atribuciones para determinar y revisar con base en costos eficientes y expedir los términos y condiciones bajo los cuales se debe prestar el servicio.

Asimismo, en otras partes del mundo las comisiones reguladoras sancionan a los suministradores y reembolsan a los usuarios, cuando las empresas prestadoras de servicios incumplen con compromisos en materia de calidad y eficiencia.

"En México esto aún no sucede debido a que la CRE no tiene facultades plenas para promover eficiencia en el servicio público de energía eléctrica", apuntó.

En ese sentido, confió en que el nuevo presidente de la CRE continúe las gestiones para avanzar en la aprobación de la reforma a la ley de ese organismo que le permita contar con más atribuciones, así como recursos económicos y humanos para mejorar su desempeño en beneficio de los usuarios.

Pérez-Jácome Frisione destacó que se debe promover la eficiencia de las empresas del sector eléctrico, independientemente si son públicas o privadas.

Insistió en que un marco regulatorio sólido y un regulador fuerte, con atribuciones y recursos suficientes son condición necesaria para ejercer en forma correcta la rectoría del Estado en el sector.

Por otra parte, aseveró que la Comisión Reguladora se conduce sin tintes partidistas y dijo que en la toma de decisiones se antepone la eficiencia y bienestar social, ya que son adoptadas por un cuerpo colegiado en el que se aplica la mayoría de votos.

Lo anterior, a pregunta expresa porque Pérez-Jácome milita en el Partido Revolucionario Institucional y el nuevo presidente de la CRE es de extracción panista.

El recién nombrado presidente de la CRE no estuvo presente durante el anuncio que encabezó el secretario de Energía y al que asistieron los cuatro comisionados y funcionarios del organismo regulador.

mvc



 

PUBLICIDAD