aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban diputados sanciones contra "piratas" cibernéticos

Castigarán hasta con dos años de cárcel actividades como bloquear o interferir en la información generada por personas físicas y morales, y a quien sin autorización diseñe, elabore y transmita un "virus"
Ciudad de México | Jueves 03 de noviembre de 2005 Notimex | El Universal13:32

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma penal que sanciona hasta con dos años de cárcel a "piratas" o delincuentes de la informática, que se introducen o manipulan información en sistemas de cómputo sin autorización.

En la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se aprobó con 355 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones la reforma al Código Penal Federal.

De acuerdo con el dictamen se busca tipificar y sancionar nuevas conductas delictivas que han surgido con los avances tecnológicos como la Internet y que son realizados por los llamados "hackers" y "crackers".

"Dichas personas se introducen en sistemas prohibidos, con el propósito de hacer daño mediante la manipulación realizando fraudes, sustrayendo información, contaminando los programas informáticos", señala el documento.

Con ello, se pretende combatir los llamados "virus cibernéticos", y aquellas actividades como bloquear o interferir en la información generada por las personas físicas y morales.

Al que sin autorización, diseñe, elabore, transmita programas conocidos como "virus" con la finalidad de bloquear o interferir en sistemas o programas, o en su caso, sustraer datos o información", se le aplicará una sanción penal.

Asimismo a quien se introduzca sin autorización a sistemas o equipos de informática, del Estado e instituciones que integran el Sistema Financiero estén o no protegidos por algún mecanismo de seguridad.

La reforma aprobada y turnada al Senado para su análisis, establece que se impondrá sanción de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 300 días multa.

También se establece que a las personas jurídicas que incurran en las conductas previstas en este capítulo, se les impondrá una multa de 500 a mil días y la suspensión temporal de sus actividades hasta por seis meses.



 

PUBLICIDAD