Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 311228<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('3', '311228', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Es Wilma el mayor huracán en la historia del Atlántico

Notimex| El Universal
12:21Miami, EU | Miércoles 19 de octubre de 2005
Afirman meteorólogos que en términos de presión barométrica, el meteoro es el mayor que se ha formado en las aguas del Océano Atlántico

El huracán Wilma, que hoy alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, es considerado por meteorólogos como el mayor en la historia, en términos de presión barométrica, formado en el Océano Atlántico.

Wilma "registró el valor récord de presión barométrica más baja en los fenómenos tropicales del Atlántico con 882 milibares", dijo el meteorólogo mexicano Marco Luego, asignado al Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

La madrugada de este miércoles, un avión de la Fuerza Aérea estadounidense midió esa baja presión récord, el valor más bajo registrado en el Atlántico, inferior a los 888 milibares registrados en el huracán Gilberto, en 1988.

La aeronave también midió los vientos máximos sostenidos del huracán, de 282 kilómetros por hora, con ráfagas o rachas de vientos que llegaban a los 300 kilómetros por hora o más.

Típicamente, mientras más baja la presión, los vientos soplan con mayor potencia, pero como la presión de cada tormenta es diferente, la presión mínima no siempre corresponde a velocidad o potencia específica de los vientos.

Los meteorólogos del CNH coinciden en que Wilma es más poderoso que el devastador huracán que azotó los Cayos de Florida en septiembre de 1935, el mayor ciclón del Océano Atlántico en tocar tierra.

Pero Wilma no se pronostica que vaya a mantener esa fuerza récord por mucho tiempo, ya que la fuerza de vientos de presión atmosférica en el Golfo de México lo debilitarán antes de que entre a tierra en Florida, probablemente como categoría cuatro, según el CNH.

Hay una advertencia que rige para la península de Yucatán, en México, Cuba y las Islas Caimán, informó el Centro.

"Todo parece indicar que no hay un impacto directo para Yucatán y Cuba. El centro va a pasar por el Canal de Yucatán, pero no por eso deja de haber afectación debido a su gran dimensión y extensión", dijo Lugo.

El especialista mexicano agregó que en las próximas 24 horas se podría imponer el aviso de huracán para la porción norte de la Península de Yucatán. Actualmente se mantiene una vigilancia de huracán para esa zona, desde cabo Catoche hasta Punta Gruesa.

"En la costa de Yucatán se sentirán vientos devastadores de 280 kilómetros por hora, así como lluvias abundantes, acompañadas de tormenta eléctricas y oleaje elevado del mar, lo que obligará a cerrar las actividades portuarias y turísticas en la costa", apuntó.

evam/grg



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos