Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 309452<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('12', '309452', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

La guerra de estructuras

Nayeli Cortés| El Universal
03:00Lunes 10 de octubre de 2005
El ex líder del partido cuenta con el apoyo de 13 de los 17 gobernadores del tricolor y domina el sur del país, mientras que a su adversario lo respaldan cuatro y su fuerza está en el norte, afirmó equipo de confianza de los mandatarios. La zona centro aún está en disputa

La contienda por la candidatura presidencial del PRI ha llevado a los aspirantes presidenciales, Roberto Madrazo y Arturo Montiel, ha iniciar una "guerra de estructuras" y de apoyos para lograr el mayor número de votos en la elección interna que se realizará en dos etapas: el 6 y el 13 de noviembre.

El proceso interno del Partido Revolucionario Institucional inició con descalificaciones, con una convocatoria y un manual de organización de la contienda cuestionados por Montiel, quien señaló que los documentos son como hechos "a modo de Madrazo".

Entre acusaciones mutuas de apoyos de gobernadores, hoy los aspirantes serán llamados por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para firmar un pacto de civilidad.

En esta lucha, Roberto Madrazo ha logrado el apoyo de 13 de los 17 gobernadores priístas del país, mientras que Arturo Montiel, su adversario en la contienda interna por la candidatura a Los Pinos, cuenta con el respaldo de los mandatarios de Sonora, Eduardo Bours; Coahuila, Enrique Martínez; Nuevo León, Natividad González, y Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, según revelaron los equipos cercanos y de confianza de los mismos mandatarios.

Incluso gobernadores de estados que eran opositores a Roberto Madrazo han pactado con el ex dirigente partidista. Un ejemplo es Colima, donde el gobernador Silverio Cavazos Ceballos da su aval al tabasqueño, y Fernando Moreno, ex gobernador de la entidad y quien apoyó a Beatriz Paredes en la elección de presidente del partido en 2002 y criticó abiertamente a Madrazo Pintado por la manera en que operó en la 18 Asamblea Nacional del PRI, ahora forma parte de su estructura de precampaña.

En el caso de Coahuila, si bien Arturo Montiel tiene la simpatía del gobernador actual, Enrique Martínez, Humberto Moreira, candidato del PRI al gobierno de la entidad, se ha declarado públicamente madracista, a pesar de provenir del magisterio y de tener buena relación con la ex secretaria general del PRI y adversaria política de Madrazo, Elba Esther Gordillo.

Moreira ha declarado: "No vamos a venir a empalmarle una estructura cuando el actor fundamental está con Madrazo y sabemos que el triunfo de Moreira será un triunfo para Madrazo...".

En el mismo caso está Hidalgo, donde el ex gobernador Manuel Ángel Núñez es afín a Montiel, pero el mandatario local Miguel Osorio está con Madrazo (incluso David Penchyna, ex secretario técnico del Consejo Político del PRI y cercano a Madrazo, funge como secretario de Desarrollo Económico de la entidad).

Otros como Ismael Hernández Deras, de Durango apoyaron a Enrique Jackson en la contienda de Unidad Democrática por la precandidatura presidencial, pero una vez que su contendiente perdió externaron su respaldo a Madrazo.

En el caso de Ney González, gobernador de Nayarit, el pliegue con Madrazo se dio cuando Enrique Jackson decidió apoyar a Miguel Ángel Navarro por la candidatura del PRI al gobierno de Nayarit. Navarro Quintero contendió finalmente por el PRD y ahora coordina las redes ciudadanas del aspirantes presidencial de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

Ney González ganó la gubernatura del estado y ha externado su simpatía por Madrazo, aunque por lo reñido de la elección del pasado 3 de julio, el ex mandatario tabasqueño considera a Nayarit como una plaza difícil.

Algunos gobernadores han realizado acciones que apoyan al tabasqueño, pero de forma más discreta: Jesús Aguilar, de Sinaloa (aunque cuando Madrazo Pintado visitó la entidad declaró que él era su "gallo"), y Eugenio Hernández, de Tamaulipas (pero pidió que a él y a los integrantes de su gabinete se les descontara un día de trabajo para estar presentes en la gira del ex presidente del PRI por la entidad).

En el caso de Fidel Herrera, de Veracruz; Mario Marín, de Puebla; Félix González, de Quintana Roo; Jorge Hurtado, de Campeche, y José Reyes, de Chihuahua, el apoyo también está con el ex gobernador de Tabasco.

La fuerza de Montiel se concentra en el norte; la de Madrazo en el sur. El centro está en disputa por ambos bandos, aunque Arturo Montiel, con la votación que pueda obtener del estado de México, queda mejor posicionado.

Por estrategia Montiel Rojas ha decidido acercarse a todos los gobernadores, incluidos los madracistas, para externarles que lo más importante es mantener la unidad del PRI.

Madrazo por su parte afirmó, durante una reunión con sus estructura de precampaña, que los estados donde se presentarán mayores dificultades serán Sonora, Nuevo León y el estado de México.

"Yo no he querido forzar a ningún gobernador para que participe, los he dejado en libertad", indicó Madrazo en entrevista realizada en el encuentro antes mencionado (21 de septiembre), pero reconoció que las tres entidades mencionadas apoyarán a Montiel. Ismael Hernández consideró que los gobernadores deben estar al margen.

Montiel no ha realizado pronunciamientos sobre el papel que deben jugar los gobernadores en el proceso de selección del candidato presidencial del PRI.

Roberto Madrazo ha definido la forma en que se ganará la elección."Será una guerra de estructuras", ha asegurado a su equipo de precampaña.



comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos