aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen aumentar impuesto a cigarros hasta en 200%

La iniciativa es impulsada por diputados de todos los partidos políticos, y pretende incluirse en la Ley de Ingresos 2006
Ciudad de México | Martes 27 de septiembre de 2005 Notimex | El Universal20:22

En el marco de la discusión de la reforma fiscal para 2006, diputados federales analizan una propuesta para gravar con un impuesto especial el consumo de cigarros que tendría una tasa de 100 hasta 200 por ciento.

La propuesta, impulsada por diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), pretende modificar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Hacienda, el impuesto respectivo para cigarros con y sin filtro pasaría de 110 a 200 por ciento, mientras que el correspondiente a puros y tabacos labrados se ubicaría de 20.9 a 100 por ciento.

La iniciativa recibida por el pleno del órgano legislativo es impulsada por diputados de todos los partidos políticos y pretende incluirse en la discusión y eventual aprobación de la nueva Ley de Ingresos del denominado paquete económico 2006.

El documento sugiere que el incremento del IEPS a tabacos labrados se haga de manera gradual a fin de no provocar distorsiones a los industriales del ramo, por lo que se incluye un artículo transitorio que establece los distintos niveles del gravamen y en 2008 alcanzaría el incremento máximo.

Plantea que los recursos obtenidos se destinen a fines médico-clínicos, como el tratamiento de enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco, campañas de prevención del uso de sustancias nocivas para la salud, el combate al contrabando y el apoyo a campesinos productores.

La iniciativa sostiene que es errónea la idea de que el aumento de impuestos al tabaco merma los ingresos tributarios del gobierno o bien fomentan el contrabando, pues estudios internacionales demuestran incrementos fiscales en el mediano plazo.

A raíz del incremento de los impuestos al tabaco en 2001, refiere la propuesta, México experimentó un aumento en los ingresos tributarios en ese rubro, por lo que la experiencia es positiva.

Explica que a partir de 2002, año en que el gravamen a los cigarros con y sin filtro comenzó a aumentar, se logró una recaudación de 11 mil 745 millones de pesos, mientras que en lo que va de 2005 la suma obtenida es de 14 mil 564 millones de pesos.

Asimismo, añade la iniciativa, un modelo desarrollado para el estudio del Banco Mundial en 1999 reveló que un incremento de 10 por ciento en los impuestos al tabaco en el mundo, genera recursos extras nacionales hasta de siete por ciento.

dm



 

PUBLICIDAD