aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia Fox gira internacional por Ucrania y Rusia

Partió el Ejecutivo federal a las 16:00 horas, acompañado de su esposa Marta Sahagún, con el fin de ampliar las relaciones y mantener los contactos al más alto nivel con esas dos naciones
Ciudad de México | Sábado 18 de junio de 2005 Notimex | El Universal16:48

El presidente Vicente Fox Quesada inicia este sábado una gira internacional de trabajo que lo llevará a realizar visitas de Estado a Ucrania y Rusia, con el fin de ampliar las relaciones y mantener los contactos al más alto nivel con esas dos naciones.

Acompañado por su esposa Marta Sahagún, el titular del Ejecutivo federal partió a las 16:00 horas abordo del avión presidencial TP-01 presidente Juárez rumbo al Aeropuerto Iternacional Boryspil, en la ciudad Kiev, Ucrania, luego de realizar una escala técnica en el aeropuerto internacional de Gander, Canadá.

El mandatario llegará a Kiev la tarde del domingo y asistirá a la inauguración de la muestra pictórica Fernando García Ponce y por la noche en la casa de campo Dacha, el matrimonio Fox acudirá a una cena privada que ofrecerán el presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko y su esposa, Kateryna Yuschenko.

La víspera, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda informó que la República de Ucrania representa un mercado potencial de 49 millones de personas, y es una potencia emergente que permitirá a México abrir las puertas de esa zona geoestratégica del mundo.

Asimismo, representa un mercado a explorar para productos mexicanos como autopartes, bebidas, juguetes, manufacturas, productos agropecuarios y diversas tecnologías.

El lunes, el mandatario mexicano asistirá al Palacio Mariinsky, para la ceremonia oficial de bienvenida que le ofrece el anfitrión Viktor Yuschenko, donde se entonarán los himnos nacionales de ambos países, se pasará revista a la guardia de honor y se hará la presentación de las comitivas oficiales.

Los presidentes de México y Ucrania sostendrán también una reunión privada de manera bilateral, que después se ampliará con sus respectivas comitivas, al término de la cual se efectuará la firma de documentos y ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

El jefe de Estado mexicano, visitará también, el lunes, el Parlamento de Ucrania, donde sostendrá una reunión con el presidente del Verjovna Rada, Volodymyr Lytvyn, y posteriormente asistirá a la tumba del soldado desconocido donde depositará una ofrenda floral y montará una guardia de honor.

En su estancia en Ucrania, Fox Quesada prevé también inaugurar la sede de la embajada de México en ese país, y sostener una reunión con la primera ministra, Yulii Tymoshenko.

La tarde del lunes, el mandatario mexicano viajará hacia el aeropuerto de gobierno "Vnukovo 2" en la ciudad de Moscú, en la Federación de Rusia.

En ese país, el titular el presidente Fox Quesada sostendrá reuniones con su homólogo Vladimir Putin, sobre temas prioritarios, como la reforma integral de la ONU y la posibilidad de ampliar el Consejo de seguridad de ese organismo internacional.

El presidente de México estará acompañado en esta gira de trabajo por un grupo de empresarios, de los cuales algunos acuden sólo a Ucrania, mientras que otros asistirán a la gira por Rusia.

Entre los empresarios que asistirán a algunas de las etapas se encuentran Valentín Díaz Morodo, Gastón Azcárraga, Federico Sada, José Luis Barraza, Guillermo Boguel y Roberto Servitje.

sgf/mgg



 

PUBLICIDAD