aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destituyen a Alfonso Romo como presidente de Savia

Designaron al accionista Arturo Estrada Treanor como nuevo dirigente de la corporación regiomontana en una asamblea callejera
Monterrey, NL | Viernes 29 de abril de 2005 Notimex | El Universal14:50

Un grupo de accionistas destituyó hoy al empresario Alfonso Romo Garza, como presidente de Grupo Savia y designó al accionista Arturo Estrada Treanor como nuevo dirigente de la corporación regiomontana.

En una accidentada asamblea celebrada en el estacionamiento del Hospital Santa Engracia, el 78% de los accionistas determinó revocar a Romo Garza -quien no estuvo en la asamblea- todos los poderes legales sobre la empresa.

Bajo una temperatura de 40 grados centígrados, los accionistas minoritarios y mayoritarios vestidos con traje y corbata desataron una guerra verbal para determinar la validez de la asamblea.

"La asamblea fue legal con el 78% de los accionistas, entonces todos los poderes ya le fueron revocados y se nombró nuevo presidente del Consejo a Arturo Estrada Treanor", informó el consejero de la compañía, Gerardo Montes Martínez.

El directivo explicó que el empresario Romo Garza ya está legalmente requerido y en caso de que se niegue a entregar los documentos se procederá legalmente en contra de los anteriores integrantes del Consejo.

Montes Martínez manifestó que les fue impedido el acceso al auditorio del Hospital Santa Engracia para llevar a cabo la asamblea, a pesar de que esta decisión ya había sido publicada en la convocatoria oficial para celebrar la reunión de los accionistas.

Refirió que ante esta situación acordaron realizarla en el estacionamiento del citado nosocomio, donde unas siete patrullas de la policía del municipio de San Pedro Garza García, vigilaban la llegada y salida de todos los accionistas, como medida preventiva para evitar incidentes.

El Hospital Santa Engracia, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en el municipio conurbado de San Pedro Garza García, es propiedad de las empresas que todavía posee Alfonso Romo Garza, pero no forman parte del Grupo Savia.

Por su parte, el nuevo presidente de Savia, Arturo Estrada Treanor explicó que la asamblea se llevó a cabo a petición del accionista mayoritario Alejandro Garza Laguera, quien posee el 68% de los títulos de la compañía.

"Lo primero que tendremos que hacer es tener mucho cuidado en no atropellar los derechos de nadie", subrayó al término de la asamblea en entrevista.

"Se tiene el control accionario y se ha nombrado al nuevo Consejo de Administración para ver de que forma se procederá con el negocio", subrayó.

En la accidentada asamblea estuvieron como testigos la supervisora general de la Dirección General de Supervisión de Mercados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , Gloria Fragoso Contreras.

También estuvo presente el representante de la Dirección de Promoción de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Francisco Valle Montaño.

Los funcionarios declinaron hacer comentarios al señalar que solo acudieron en calidad de testigos y deberían entregar un reporte oficial a sus respectivas dependencias. A su vez, el abogado de Romo Garza, Arturo Quintero Treviño, afirmó que la asamblea no fue legal y que en los próximos días se procederá en consecuencia.

Quintero Treviño manifestó que para que se celebre la asamblea deberían haber estado en votación el 100 por ciento de los accionistas representados en la empresa, lo cual aseguró, no sucedió durante este día.

El Grupo Savia durante el año anterior enfrentó una pérdida consolidada de mil 151 millones de pesos y registró una pérdida neta mayoritaria por mil 149 millones de pesos.

Los títulos de la compañía regiomontana se desplomaron en un año al tener un valor de tres pesos en abril de 2004 a 80 centavos al cierre de la jornada del pasado jueves en la BMV.

En los últimos años la corporación vendió activos por más de mil millones de dólares de su participación en Seguros Comercial así como su negocio de empaques a la Organización Editorial Mexicana (OEM), entre otros, a fin de enfrentar deudas.

En semanas recientes Romo Garza enfrentó una demanda civil presentada por su suegra, María del Consuelo Rangel Garza de Garza Laguera por presuntamente vender un paquete accionario sin su consentimiento.

Según la demandante, la venta de este paquete accionario le representó pérdidas en su patrimonio familiar por alrededor de los 80 millones de dólares.

Actualmente Savia tiene el control de la empresa distribuidora de frutas y hortalizas Bionova y la subsidiaria Nuevo Desarrollo Regionales de Monterrey, especializada en la construcción de casas de interés social.

alcr



 

PUBLICIDAD