Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 243277<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('8', '243277', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Inauguran exposición pictórica de León Chávez

Notimex| El Universal
21:17Ciudad de México | Viernes 03 de septiembre de 2004
Muestran el desorden de la ciudad, postes y aglomeraciones, en la muestra titulada "La chava de la Martín Carrera"

La Ciudad de México, con su desorden, postes y aglomeraciones, es lo que aborda la exposición "La chava de la Martín Carrera", del cantautor y artista plástico León Chávez Teixeiro, que fue inaugurado hoy en el Museo de la Ciudad de México.

La muestra, que permanecerá hasta el 26 de septiembre, contiene más de 80 obras realizadas en la técnica de acuarela y tinta sobre papel, mixta sobre papel pegado en tela y tinta y lápiz sobre papel.

El tema central de esta muestra retrospectiva es la capital del país, en la cual el representante de la canción de protesta se nutre de las texturas de sus bardas, barrios, la mancha omnipresente en la vida de los pobres y las líneas de los cables tendidos en las calles.

Chávez Texeiro ofrece en su muestra un mundo donde los claros y las sombras; el rasgo con límites precisos o el color sumamente difuminado; las líneas y las manchas; las rasgaduras y los planos, se disponen en un preciso equilibrio, en una composición armoniosa y rítmica de los elementos plásticos, en un mundo que causa placer.

En entrevista, el artista plástico explicó que le puso ese título a su muestra porque "viví muchos años en ese barrio y había un movimiento popular muy fuerte de lucha de inquilinos, y plasmé algunas obras sobre estos conflictos".

Asimismo, afirmó que lleva muchos años en el arte plástico y una obsesión suya es la de plasmar a la gente de la Ciudad de México y, por supuesto, a la gran urbe, "entonces, la exposición refleja todo lo que quiero transmitir de este barrio popular" y de la metrópoli.

"La chava de la Martín Carrera", que se exhibe en el Museo de la Ciudad de México, contiene obras como "Taza fresca", "Violada", "Media mosca con V", "Yerbero", "Mosca en la ventana", "Sacada de onda", "Urbano pacheco" y "Mosca transparente".

Así como "Xalostoc", "D.F., con mucha gente", "Mosaico", "La chava de la Martín Carrera", "Ataúd", "Historieta en biombo", "Cucaracha chica en sartén", "Metro La Raza en tabla de picar", "Silla con mosca", "Ministro de cultura", "El ejecutivo" y "Pareja en la cama", entre otros cuadros.

León Chávez Texeiro nació en la Ciudad de México en 1942, estudió en la Escuela Libre de Arte de esta capital y ha expuesto, de manera individual y colectivae, en galerías de México y Guadalajara, y en los estados de Chihuahua, Veracruz y Sinaloa, entre otros.

grg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos