aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pasión por el Flamenco de Patricia Linares y su compañía

Se dejan llevar 10 bailarines por las cadencias de la guitarra de Juan Rosas Ávila; la voz de la cantaora "la chivis" Silvia Cruz y el percusionista Eduardo Linares en el CCU
Ciudad de México | Sábado 30 de agosto de 2003 Notimex | El Universal15:56

La mexicana Patricia Linares y su compañía de baile flamenco, con una singular muestra de entrega y pasión, llenaron "Las noches de la Alameda" con música y danza, durante su presentación en la Sala "Miguel Covarrubias" del Centro Cultural Universitario.

La danza flamenca es la que emociona y guía el ritmo de los 10 bailarines que se dejan llevar por las cadencias de la guitarra de Juan Rosas Ávila; la voz de la cantaora "la chivis" Silvia Cruz y el percusionista Eduardo Linares.

Aparece en escena el "Café de corrales", resuenan los taconeos y las manos expresan un lenguaje único, donde la sensualidad emana de lo más recóndito del ser y se deja sentir sobre el escenario.

La estampa andaluza ofrece cinco cuadros de música popular en los que Maripaz Covarrubias y Citlali Iglesias arrancan los primeros aplausos con "el vito".

"Serrana" se presenta como una ráfaga impetuosa de pasión y hace que los cuerpos de Cecilia Rivera, Lina Ravines y Omar Castillo se remolinen al ritmo del baile flamenco.

Los "Fandangos de Huelva" interpretados por "la chivis" y "El café de chinita", en la que Patricia Linares hizo gala de su excepcional interpretación, al bailar llenaron la atmósfera de nostalgia.

Llegaron las "Alegrías" y Antonio Godínez, Casilda Madrazo, Silvia Puebla, Valentina de Santiago y Marisol Serrano se internaron sigilosamente en las notas del baile que puso al descubierto el alma y llevó al público al éxtasis flamenco.

"Plazuelas de barrio", "Tiento", "Taranto", la farruca música española del niño Miguel en "Los pescadores", "Rumba" y "Solea por Bulería" complementaron la segunda parte del espectáculo que durante dos horas, la compañía de Patricia Linares mostró sus seis años de experiencia en el baile flamenco.

Los aplausos nutridos y expresiones como vamos preciosa, eres la mejor y arriba guapa! alentaban a Patricia a ofrecer en el último acto, que no se encontraba planeado, un poco de soleá -ritmo flamenco antiguo- y con ello la mexicana se ganó el reconocimiento del público.

En entrevista, Patricia Linares señaló que en su vida las cosas intensas y fuertes la han llevado a acumular vivencias tan amargas, que le sirven para plasmar en el escenario toda la emoción y pasión interna que comparte con la gente.

Comentó que en este proceso de creación artística también hermosas vivencias que rallan en lo sublime a decir, de "la Linares, como es conocida en el medio artístico" son parte de su vida en el escenario.

La bailaora de México que empezó a los 10 años con su vida en el flamenco, afirmó que quien quiera incursionar en el flamenco debe tener la certeza y el convencimiento, además de un talento musical y oído desarrollado.

Aseguró que el flamenco es difícil, pues en la gente existe rechazo y muchas decepciones la han llevado a querer renunciar a lo que consideró es su vida.

Finalmente, aseguró que los planes de la compañía le asustan porque ahora se siente consolidada y por ello, dice tiene una mayor responsabilidad con el público y debe aumentar su calidad.

Patricia Linares y su compañía de baile se presentarán este sábado y domingo en la sala "Miguel Covarrubias" del Centro Cultural Universitario.



 

PUBLICIDAD