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Propondrá Dina México a accionistas adelgazar operaciones

Reuters| El Universal
14:52Guadalajara, Jal. | Martes 07 de agosto de 2001
Decidirá la firma el 24 de agosto el posible cierre de más de la mitad de sus operaciones y el deslistamiento de sus acciones

La atribulada productora mexicana de camiones Grupo Dina dijo el martes que contempla un severo adelgazamiento de sus operaciones para afrontar su difícil situación financiera y detener sus gastos crecientes.

El director de la empresa, Gamaliel García, dijo que sus accionistas de Dina se reunirán en asamblea extraordinaria el 24 de agosto para decidir el posible cierre de más de la mitad de sus operaciones y el deslistamiento de sus acciones.

"Informaremos a nuestros accionistas de nuestra situación financiera y creemos que las posibles medidas para revertir la situación son... deslistar a Dina" y el cierre de algunas de sus instalaciones, dijo García a Reuters en entrevista telefónica.

El directivo dijo que se contempla cerrar las operaciones de sus subsidiarias Dina Camiones y Dina Composites, esta última productora de componentes interiores de cabinas.

Ambas filiales, que emplean un total de 626 de los 926 trabajadores en todo el grupo, se encuentran en paro técnico desde febrero por la ínfima demanda de sus vehículos y los problemas financieros de la empresa.

Si los accionistas aprueban la medida, Grupo Dina liquidaría a los 626 empleados y se quedaría sólo con una empresa de plásticos en Ciudad Sahagún, en el central estado de Hidalgo, y con otra de producción de carrocerías para camiones urbanos, en la occidental ciudad de Guadalajara.

Dina incumplió un pago de intereses por 6.5 millones de dólares que venció, en periodo de gracia, el 16 de febrero y ha iniciado conversaciones para la reestructuración de su deuda.

Ello hizo que sus acciones en las bolsas de México y Nueva York fueran suspendidas.

García explicó que su situación es tan grave que si siquiera ha podido entregar las liquidaciones al 40% de los 506 empleados de Dina Camiones, despedidos en abril.

"Estamos tratando de vender algunas cuentas por cobrar y con eso subsanar los gastos, pero hasta ahora no hemos podido", agregó el directivo.

En plena agonía

Según analistas, los problemas que azotan a Dina la hacen lucir en la antesala de la muerte.

Dina recibió su mayor golpe en septiembre, cuando la canadiense Western Star Trucks le canceló un contrato para la compra de por lo menos 9 mil unidades.

La decisión de Western Star fue tomada poco después que la canadiense fue adquirida en julio por Freightliner LLC, la unidad fabricante de camiones de la gigante germano-estadounidense DaimlerChrysler.

Ese golpe se sumó a problemas financieros que la obligaron a emprender un complejo plan de reestructuración en junio de 1999 que incluyó la venta del control mayoritario de su principal filial, Motor Coach Industries International (MCII) en Estados Unidos. MCII representaba 80 por ciento de los ingresos de Dina.

Dina tiene por un lado una deuda de 164 millones de dólares en bonos que vencen en el 2004 y pagan un interés anual del ocho por ciento y por el otro una deuda de 56 millones de pesos con un organismo tecnológico del gobierno mexicano.

García dijo que la empresa busca vender activos para cumplir sus obligaciones, pero admitió que la tarea es difícil en el corto plazo por la caída de la demanda en todo el continente.

"Hoy en día no veo que haya compradores interesados en comprar instalaciones de camiones por el efecto de bajas ventas en Estados Unidos y el problema en Argentina, pero si algún tercero tiene interés pues platicaremos con ellos", enfatizó.



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