aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se impone Kenia en la carrera de San Silvestre

Obtiene el keniano Robert Cheruiyot el triunfo en la tradicional maratón de fin de año realizado en las calles de Sao Paulo
Sao Paulo, Brasil | Martes 31 de diciembre de 2002 AP | El Universal15:34

El keniano Robert Cheruiyot conquistó el martes la Corrida de San Silvestre, la competencia por las calles de Sao Paulo que se disputa todos los años en la víspera del Año Nuevo.

Cheruiyot empleó 44 minutos y 59 segundos y fue escoltado por el brasileño Marilson Gomes (45:06) y otro keniano, Paulo Kirui (45:14).

La brasileña Marizete de Paula Rezende, por su parte, triunfó en la rama femenina, que largó un poco antes. Las dueñas de casa coparon los tres primeros puestos de la carrera, mientras que la colombiana Bertha Sánchez entró cuarta.

Rezende completó un recorrido de 15 kilómetros por amplias avenidas y estrechas callejuelas en 54 minutos y 2 segundos para quedarse con un premio de 4 mil 800 dólares.

En la carrera de los varones, los brasileños Lindomar Modesto de Oliveira y Wendel Divino Cruz tomaron la iniciativa en los primeros cuatro kilómetros, pero no pudieron con el ritmo y fueron rebasados por su compatriota Leonardo Guedes.

Este tampoco pudo con el empuje de los africanos y Santos al promediar la carrera.

Santos estuvo en la punta varios minutos perseguido por Cheruiyot, Kirui, los también kenianos Felix Limo y Lazarus Nyakeraka y el etíope Sihen Sileshi.

Cheruiyot esperó la recta final para atacar fuerte y sacó una ventaja de 15 metros entre él y Santos, quien se rezagó al tercer puesto detrás de Kirui. El brasileño no se rindió y logró rebasar a Kirui, pero no pudo con el impulso de Cheruiyot.

En la rama femenina, las hermanas brasileñas Valkiria y Valeria Sanches Prieto se adueñaron de la punta de la carrera desde el principio y la mantuvieron durante dos kilómetros.

Al promediar el tercer kilómetro, sin embargo, fueron superadas por un pelotón de diez fondistas, entre ellas Rezende, la keniana Gladys Asiba Kwamboka, la ganadora del año pasado Maria Zeferina Baldaia, Sánchez y las brasileñas Adriana de Souza y Ilda Alves dos Santos.

Ese pelotón se mantuvo pegado unos cuantos kilómetos, con Souza, Rezende y Baldaia alternándose en la punta. Tras 10 kilómetros, sólo cuatro pudieron mantener el paso, incluyendo la colombiana Sánchez.

A dos kilómetros de la meta, Rezende aceleró fuerte para tomar la punta, sacando una ventaja de 100 metros sobre sus competidoras.

``Fue una carrera bastante difícil, pero mi preparación fue clave'', indicó Rezende abriéndose paso rumbo al podio.

Souza llegó segunda con tiempo de 54:29. Tercera fue Baldaia con 54:29, seguida por Sánchez en 54:47.

Es la primera vez en la historia de la competencias que las brasileñas hacen el 1-2-3.



 

PUBLICIDAD