aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se reúne Green con oposición cubana

José Luis Ruiz/Enviado| El Universal
Lunes 15 de noviembre de 1999
Se rene Green con oposicin cubana

La secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, comentó que el gobierno de México siempre ha estado dispuesto a escuchar a todos; la acompaña Pedro Joaquín Coldwell, embajador en Cuba . (Foto: MIGUEL ESPINOSA/El Universal )

Descarta la canciller mexicana que el hecho pueda interpretarse como injerencista o de sabotaje. El gobierno de La Habana tenía conocimiento del encuentro, señala

LA HABANA.? En un hecho inédito en la relación bilateral con Cuba, la canciller de México, Rosario Green, sostuvo un encuentro con Elizardo Sánchez, uno de los más importantes opositores del gobierno de Fidel Castro dentro de la isla.

Green Macías aseguró que este encuentro ?no puede ni debe considerarse? como un acto de injerencia en los asuntos de Cuba, ni mucho menos uno que pueda ser interpretado como un acto de sabotaje.

?El principio de la política exterior de México es no interferir en los asuntos internos de otros países, de la misma manera nosotros estamos en contra de cualquier acto de injerencia en los asuntos internos?, dijo la canciller mexicana en entrevista.

?Así es que no hay ninguna sombra que empañe este horizonte de espléndida relación que llevamos?, dijo de manera categórica la canciller.

El propio Elizardo Sánchez, máximo dirigente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, aseguró que este encuentro se dio en un clima cálido y en una atmósfera de cercanía. Reveló que en dos ocasiones anteriores ya se había reunido con el embajador de México en La Habana, Pedro Joaquín Coldwell.

?Me di cuenta que esta mujer (Rosario Green) tiene un fuerte compromiso personal con la causa de los derechos humanos. Me dijo que para México los principios de no intervención y autodeterminación son irrenunciables y sagrados y eso me pareció muy bien, y eso es algo que comparto?, explicó.

En la conversación, la canciller Rosario Green comentó que de éste tenía conocimiento el gobierno de La Habana y que incluso la posibilidad de que se concretara este encuentro la habían discutido a tiempo las cancillerías de ambos países, por lo que no fue ninguna sorpresa para nadie.

?Lo he conversado con el gobierno de Cuba. No hay ninguna sorpresa y no tiene ningún impacto ni habrá de tenerlo en la normalidad de las relaciones entre nuestros países?, señaló Green.

Rosario Green llegó a esta capital este domingo y su primera actividad fue el encuentro con Elizardo Sánchez, quien es considerado uno de los principales disidentes cubanos.

?¿No debe interpretarse esta reunión como un acto de injerencia? ?se le inquirió a la canciller, quien de inmediato respondió: ?De ninguna manera puede o debe interpretarse esta reunión como un cambio o en detrimento de los principios de la política exterior de México, que son muy claros en su artículo 89, que sostiene la no intervención en los asuntos internos de un país, este es un principio que siempre hemos defendido y respetado.

Explicó que el diálogo que México lleva a cabo con las autoridades cubanas, incluso con el presidente Castro y representantes de otros sectores para conversar sobre los distintos tópicos de la relación, habla de la apertura que existe en los contactos entre ambos países.

?Creo que el final del Siglo XX está marcado en este ambiente político, de una apertura a conocer puntos de vista distintos, con una apertura a escuchar otras cosas?, comentó.

Este encuentro cobró relevancia, ya que esta es la primera vez que un canciller mexicano se reúne con un miembro de la disidencia cubana en el periodo revolucionario.

Sobre esto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, comentó que el gobierno de México siempre ha estado dispuesto a escuchar a todos, incluso en el marco de esta Cumbre Iberoamericana.

?No hay más una diplomacia de torre de marfil, hay una diplomacia abierta y participativa que no se queda en el recinto presidencial, sino que va a la calle, que habla con gente. Creo que se ve cada vez más este tipo de acontecimientos y qué bueno: esto habla de nuestra madurez y fortaleza y de la forma como hemos ido dándole un cuno muy distintivo a nuestros ejercicios de diplomacia popular.? En cuanto a la relación bilateral, Green Macías destacó la buena relación y empatía de los dos presidentes. ?He sido testigo de la calidez de la relación entre ambos?.

También habló del encuentro que sostuvieron en México el presidente Ernesto Zedillo y Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana, uno de los principales opositores de Castro en el exilio.

?No hemos recibido ninguna manifestación de algún descontento por parte de los cubanos?, explicó la funcionaria, quien insistió en que este encuentro no ha tenido ningún impacto ni ninguna repercusión. ?Ahí está el presidente Castro recibiendo a Zedillo al pie de la escalinata del avión (a su llegada a La Habana)?.

Ante esto, la canciller Green dijo: ?Hay que ser muy cuidadosos de no buscar lo que no hay. No hay un cambio en las relaciones entre México y Cuba. No hay un acto de injerencia en este tipo de cuestiones. Creo que las relaciones con Cuba están más firmes que nunca.

Sobre este encuentro, Elizardo Sánchez dijo que lo más elocuente no es el discurso de la conversación, sino la reunión en sí misma.



comentarios
0