aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca SHCP eliminar impuesto a tenencia

(Notimex)| El Universal
Viernes 16 de marzo de 2001
Afirma Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda que se evalúa la posibilidad de suprimir el gravamen; sería compensado con un sobreprecio en los combustibles

ACAPULCO, Gro.? El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, anunció que la institución estudia la posibilidad de eliminar el impuesto sobre tenencia en el sector automotor, el cual sería compensado con un sobreprecio en los combustibles.

Tras argumentar que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, propuesto por el gobierno federal, en el marco de la reforma fiscal integral, apoyará el otorgamiento del grado de inversión a México, el encargado de las finanzas públicas del país señaló que también se estudia la posible eliminación de la tenencia ?con dedicatoria al sector del autotransporte?.

Al hacer su exposición durante la tercera Convención Nacional de Delegados de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Gil Díaz sostuvo que la propuesta ?consiste en sustituir la tenencia por la posibilidad de un sobreprecio a los combustibles, equivalente en recaudación?.

Eso, dijo, beneficiará al sector del autotransporte formal, respecto de los informales, pues en la medida en que la recaudación se reparta entre todos, los formales pagarán menos de tenencia de lo que pagarán de más en combustibles.

En entrevista posterior, Francisco Gil Díaz explicó que hasta el momento se trata solamente de una posibilidad que en su momento se presentaría como una propuesta al Congreso de la Unión y agregó el secretario de Hacienda que sobre la petición del sector automotriz para eliminar también el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), se estudiaría si hubiera alternativa para recabar el monto que por ese gravamen se obtiene hasta ahora.

?Ese es un impuesto que recaudan localmente a 100 por ciento los gobiernos estatales. Así que la última palabra la tienen ellos?, y dijo que la propuesta podría estudiarse si se emite una fuente de alternativa para ello.

Francisco Gil Díaz expuso que la propuesta, de ser aprobada luego del análisis que haga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se presentaría al Congreso en las próximas dos semanas. (Notimex)



comentarios
0