aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




URBANISMO Y FE
Cruz y Luz Otro símbolo de Monterrey

Ignacio Ramírez/(Primera de dos partes)| El Universal
Domingo 09 de julio de 2000

La construcción del monumento estará financiada por un grupo de 100 empresarios. El gobierno estatal invertirá 50 millones de pesos. ?Es un filón para los negocios?, opinan sus críticos Ignacio Ramírez (Primera de dos partes) ?En nombre de Dios? y de la ?rehabilitación urbana?, 100 de los principales empresarios regiomontanos, con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, tienen planeada para este año la colocación de una escultura denominada ?Cruz y Luz? en el Cerro de la Loma Larga, en el corazón de Monterrey, ?que simbolizará la esperanza de los nuevoleoneses?.

El monumento medirá 140 metros de altura, con un peso de 400 toneladas de fierro, cemento y vidrio la mayor parte. Las paredes estarán recubiertas por una celosía de hierro y serán iluminadas por dentro. Tendrá un costo de más de 6 millones de dólares. Lo novedoso de la cruz es que estará en movimiento y sus brazos se podrán unir con un rayo láser. Esta es la explicación del autor del proyecto, el afamado arquitecto, ingeniero y escultor español Santiago Calatrava: ?Pensé que a través de la idea del movimiento de la cruz era capaz de transformarse en una figura que aún conservando los brazos bajos y la imagen de la cruz pudiese asociarse, por ejemplo, a las alas de un ángel... Quizá con el movimiento haya un sentido de elevación, la figura del hombre alado. Porque en el hombre vive un aspecto diabólico, pero también un aspecto angélico, que es lo que la cruz quiere sobre todo resaltar?.

Para uno de los organizadores del monumento, Jorge Chapa Salazar, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, no se trata exclusivamente de un símbolo de adoración. ?Para los religiosos, quienes creen que el nuevo milenio entra en el 2001, será motivo para que puedan rezar sus oraciones. Y para los ortodoxos, quienes creen que ya entró el nuevo milenio, pues para que vayan a pasearse?.

En efecto, el proyecto prevé la rehabilitación del Barrio de la Santa Cruz ?con una inversión de 50 millones de pesos, en su primera fase, por parte del gobierno estatal y el municipio de Monterrey?, ?donde se dignificará la vida de cientos de familias regiomontanas?. Para ello se llevarán a cabo labores de limpieza, regulación de la tierra, introducción de servicios, hasta culminar con un teleférico.

?Cuando empezó la conceptualización de esto se citó con frecuencia a Río de Janeiro, que más por sus playas, sus mulatas o su carnaval, se le conoce y recuerda por el Corcovado?, ha dicho lleno de alborozo el gobernador Fernando Canales Clariond, quien añadió: ?Granada con su sacromonte; Jerusalén con el Calvario; Caracas en medio de una cañada y las colinas que la conforman llenas de ciudad; Guanajuato, en el trayecto del Río de la Loza; Zacatecas...ciudades en nuestro país y en el mundo construidas hermosamente con dignidad y dimensión humana en las colinas. Nosotros en Monterrey, la Loma Larga, ahí está para hacer lo propio?.

Sin embargo, para los críticos del proyecto, entre ellos el arquitecto Héctor Cisneros Ramos, miembro de la Academia de Valuación de Nuevo León, el objetivo de la cruz es simplemente revalorar la tierra en una zona abandonada por más de un siglo. ?Con el argumento de la rehabilitación urbana, habrá especulación de la tierra para hacer negocios como hoteles, restaurantes, comercios discotecas y otros centros de diversión, además de posibles desalojos de la gente con menos recursos. Con el puro rumor del monumento ya se incrementó en más de 50 por ciento el precio de los predios?.

Dicho sea en otras palabras: autoridades y empresarios limpiarán de pobres la Loma Larga, por lo menos en el corredor turístico que llevará a los visitantes y paseantes de la Macroplaza a la Basílica de Guadalupe, para hacer negocios a costa de la fe.



?Los pobres afean y dan mal aspecto?

La idea de la Cruz de Calatrava ?como han dado en llamarla? surgió en una reunión de empresarios en la suite de un hotel de gran turismo, según cuentan algunos de los asistentes. Observaron, por un lado, el desarrollo de la gran ciudad, y por el otro, los diversos grupos de marginados al otro lado del Río Santa Catarina, ahí donde ofició misa el papa Juan Pablo II.

?Afean y dan mal aspecto. ¿Qué hacer?, se preguntaron.

?Vamos a rescatar el corazón de Monterrey.

?¿Cómo?

?Con un nuevo polo de desarrollo aprovechando el Jubileo del Año 2000 con motivo del aniversario del nacimiento de Jesucristo, rematado en lo alto del Cerro de la Loma Larga con una cruz. ?¿Dónde?

?En el Barrio de la Santa Cruz. Ahí donde se creó el ?Corrido de Monterrey?, como dicen los cancioneros: en el meritito Barrio San Luisito, también símbolo de la marginación. Aquí se establecieron los primeros posesionarios que con oficio de albañiles vinieron a esta ciudad a trabajar la cantera con que se edificó el palacio de gobierno, llamado el ?Palacio de los Naipes? porque fue construido con los impuestos que el entonces gobernador Bernardo Reyes estableció para las casas de juego.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Oscar Bulnes Valero, se inició ya la limpieza del lugar y, hasta el mes de abril habían sido regularizadas 482 viviendas, con la meta de alcanzar más de mil hogares en una superficie de 520 mil metros cuadrados. Están pendientes por introducir los servicios de agua potable y drenaje para 660 viviendas, 2 mil 800 metros lineales de alumbrado público, construir la infraestructura vial, rehabilitar el Antiguo Camino a San Agustín, la creación de un parque y el equipamiento de un centro comunitario con gabinetes para asistencia médica, comedor, salón polivalente y área deportiva.

Según el proyecto, estarían ya listos los planos descriptivos y en este mes habrán de cotizarse los materiales de construcción. ?Nuestra ilusión es poder terminarla en este año, eso depende de muchas circunstancias, pero si podemos trabajar 26 horas del día, lo vamos a hacer?, dice Jaime Benavides Pompa, representante del Patronato Cruz y Luz.



?Un filón de oro molido?

Para el investigador y sociólogo Raúl Angel Rubio Cano, el proyecto ?Cruz y Luz? es ?un desalojo disfrazado? mediante el cual los empresarios ven ?un filón fuerte para los negocios?, además de apoderarse de terrenos ?que ahora valen oro molido?.

Rubio Cano fue contratado por el ingeniero Ignacio Fierro para que le realizara un proyecto de reubicación de la zona, que abarcaría por lo menos 100 mil metros cuadrados. ?Cuando presenté el documento y le dije que si querían desalojar a la gente por lo menos la indemnizaran razonablemente, simplemente me eliminaron. Se quedaron con el documento y ahora continúan con el proyecto?.

Se trata, añade, de la misma forma de dominación que trajeron los españoles, sólo que ahora más sofisticada con la nueva tecnología. ?La marginación se acentuó a finales de 1800 y 1900 cuando surgieron los primeros grupos de posesionarios que llegaron a este lugar y que ahora pretenden supuestamente regenerar los empresarios?, concluye el también miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.



comentarios
0