aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"El dinero no es de los líderes", Peña

Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 28 de febrero de 2013

DIÁLOGO. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con gobernadores en la residencia oficial de Los Pinos, tras la detención de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. (Foto: XINHUA EL UNIVERSAL )

El Presidente advierte que el proceso iniciado contra dirigentes del magisterio nacional llegará hasta sus últimas consecuencias

[email protected] 

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los recursos de los sindicatos son de sus agremiados y no de sus dirigentes, por lo que deben utilizarse en beneficio de los trabajadores.

Anoche —en un mensaje de tres minutos transmitido en cadena nacional y en el que no mencionó a Elba Esther Gordillo— advirtió que el proceso iniciado contra dirigentes del magisterio nacional “llegará hasta sus últimas consecuencias”, siempre con respeto al Estado de derecho.

El mandatario afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado un proceso legal con diversas personas como resultado de una investigación que presume la comisión de diversos delitos federales.

“El proceso que se sigue es estrictamente legal, responde a evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes, deben utilizarse en beneficio de los trabajadores”, sentenció.

Afirmó que la actuación de la PGR se realiza en defensa de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros, y aseguró que para garantizar la aplicación de la ley ordenó respetar el debido proceso que garantiza los derechos humanos de las personas implicadas en este caso.

Puso énfasis en que su administración mantiene un diálogo respetuoso con la dirigencia nacional del SNTE, se declaró aliado de los maestros y que trabajará para mejorar las condiciones en que cumplen la elevada misión de educar a los ciudadanos del mañana. “Ustedes, maestras y maestros, son pilares del sistema educativo nacional. El gobierno de la república respeta la vida interna y la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Peña Nieto dijo que el magisterio es un gran constructor del presente y futuro de México.

“A los padres de familia, alumnos y a todas las comunidades escolares del país les reitero mi firme compromiso con la educación de los niños y jóvenes de México. La transformación educativa del país va hacia adelante, compartimos un mismo objetivo: lograr que las nuevas generaciones de México reciban una educación que les permita contar con bases sólidas para escribir su propia historia de éxito”, dijo.

Reunión con gobernadores

Un par de horas antes, el Presidente de la República se reunió en el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos con gobernadores.

A nombre de los mandatarios estatales, el sinaloense Mario López Valdez afirmó que saben bien que la aprehensión de la dirigente sindical no es un atentado contra el SNTE ni contra los maestros.

El chiapaneco Manuel Velasco dijo que el caso Gordillo es un asunto “evidentemente jurídico”. Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hizo una exposición del caso de la líder del SNTE.

Peña Nieto comentó ante los senadores —según un comunicado de prensa— que espera que la acción de la PGR no modifique el clima de paz y tranquilidad con el que trabaja el magisterio hoy en día. Sólo no asistieron a la cita los gobernadores de Michoacán, Quintana Roo e Hidalgo.

En otras reuniones, los priístas han manifestado sus inquietudes sobre las posibles movilizaciones que organice el SNTE.



comentarios
0