aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan mejor atención en cáncer de mama

Ruth Rodríguez| El Universal
Lunes 18 de febrero de 2013
Buscan mejor atencin en cncer de mama

META. Felicia Knaul, directora del plan “Tomátelo a pecho” . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]

Felicia Knaul, fundadora del programa “Tómatelo a Pecho”, que busca prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama, aseguró que la meta de la presente administración debe dirigirse a que las unidades de primero y segundo nivel den atención a los pacientes con cáncer, entre los que incluiría, el servicio de quimioterapia.

Con ello, destacó la economista en salud, quien fue directora del Centro de Análisis Social y Económico de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), habría una mejor atención al paciente ,y se evitaría el “cuello de botella” que se presenta en los hospitales del tercer nivel, que es donde se atienden a las personas con cáncer.

Por ejemplo, dijo, en cáncer de mama, el servicio de quimioterapia podría darse en los hospitales de primero y segundo nivel, con personal capacitado para ello, pues no se requiere que el paciente sea internado.

Caso contrario, agregó, a la radioterapia, en donde se utilizan equipos más grandes, que necesariamente deben estar ubicados en hospitales de alta especialización.

La esposa del ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora, dijo que si bien se ha avanzado en mejorar la atención del cáncer, es necesario seguir fortaleciendo acciones.



comentarios
0