aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven expansión de cárteles mexicanos

Doris Gómora| El Universal
Martes 29 de enero de 2013
Ven expansin de crteles mexicanos

ANÁLISIS. El investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Mantienen alianzas con mafias internacionales

doris.gomora@eluniversal.com.mx  

Los cárteles mexicanos del narcotráfico aumentaron su presencia en el mundo al pasar de 47 a 59 los países en donde operan en la actualidad, destacando las alianzas con las triadas chinas, las organizaciones japonesas, las italianas, rusas y colombianas, informó Edgardo Buscaglia, investigador principal de la Universidad de Columbia.

“Las redes trasnacionales de grupos criminales de origen mexicano que más crecieron en el 2012 se vinculan a tráfico de personas. El negocio de tráfico de personas ha crecido rápidamente en paralelo al de drogas”, informó el también presidente de Acción Ciudadana desde Europa, donde actualmente realiza investigación de campo.

Los cárteles mexicanos aumentaron su presencia en el mundo debido a que hasta el año pasado tenían presencia en 47 países y a principios de este año se identificó que crecieron, ubicando sus operaciones en un total de 59 países, además de tener alianzas con otras organizaciones criminales, destacó.

“Los rusos están en México con por lo menos cinco bandas en Tijuana, la ciudad de México y Cancún. Ellos tienen de hecho operaciones entre Rusia-Ucrania-Tijuana y San Diego, en Estados Unidos”, explicó Buscaglia sobre la alianza de los cárteles mexicanos con la mafia rusa para tráfico humano.

En tanto, agregó el especialista, las triadas chinas, especialmente la 14K y Cuatro Océanos, se han enfocado en el tráfico de mujeres tailandesas, vietnamitas y camboyanas por México.

“Los Zetas han formado una asociación con las mafias chinas, una alianza para el tráfico de humanos desde China hacia los Estados Unidos a través de México”, refirió Edgardo Buscaglia.

El Cártel de Sinaloa, por ejemplo, mantiene una franquicia relacionada con tráfico de humanos con miembros de la Yakuza japonesa; adicionalmente, los colombianos que trabajan también con la mafia japonesa han construido rutas a través de México desde Colombia hacia Estados Unidos para traficar ilegales desde Japón, explicó.

Las organizaciones criminales mexicanas, externó, cuentan también con alianzas con la mafia siciliana en el tráfico de cocaína por el océano Atlántico hacia Italia, y adicionalmente con la mafia calabresa tiene alianzas para traficar droga desde Nueva York hasta territorio italiano.

“Los grupos criminales mexicanos son multinacionales del crimen dedicadas a delitos patrimoniales en 59 países, entonces no tiene que llamar la atención porque aumentan la violencia y la corrupción en este país si no se está atacando la fuente misma del financiamiento de esa violencia y esa corrupción”, expresó.



comentarios
0