aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se sobreexplotan acuíferos, alertan

Mariana León| El Universal
Domingo 20 de enero de 2013
Se sobreexplotan acuferos, alertan

EN RIESGO. El Río Balsas es una de las cinco principales cuencas del país, al que se prevé que esté, en pocos años, en los límites de sus niveles más bajos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Según estudio, 2025 será crítico para principales cuencas del país

Gráfico

mariana.leon@eluniversal.com.mx 

México es una de las regiones en Iberoamérica que genera más presión sobre sus recursos hídricos, explotando de manera “insostenible” sus acuíferos. Es, después de España y Cuba, la nación que ha extraído el porcentaje más alto del total de sus recursos.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) —dependencia a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)— el país, junto con España, Argentina, Paraguay, Cuba y Bolivia; cuenta con una disponibilidad baja de agua, y más del 15% de sus demandas de agua se abastecen a través de pozos.

Advierte que este escenario “genera una significativa e insostenible presión sobre sus acuíferos, al grado que en algunos casos ya se registran problemas de sobreexplotación con el abatimiento de los mantos freáticos o de intrusión salina en acuíferos costeros, además de los altos y cada vez mayores costos por el consumo energético requerido para la explotación cada vez más profunda”.

España tiene una presión hídrica de 33.7%, Cuba de 21.5% y México de 17.1%; mientras que la media regional es “significativamente baja”, es decir de 1.4%.

Se espera que para el año 2025 cinco de sus principales cuencas, el Río Colorado, el Río Grande, Grande de Santiago, Balsas y Pánuco estén cerca del límite de escasez de agua.

La proyección per cápita se prevé que sea menor a los 2 mil 500 metros cúbicos por habitante, cuando el nivel deseado es de 5 mil metros cúbicos por habitante por año.

La problemática por la falta del recurso se maximiza —según el documento— en naciones con mayor densidad de población.

El informe “Recursos, Problemas y Retos Hídricos en Iberoamérica” —donde colaboran otros institutos especializados de la región— señala que en el caso de España, Cuba y México las presiones hídricas son “extremadamente altas”, por esto, las política del agua se debe orientar a un uso eficiente y racional del agua, así como a su reuso “privilegiando a los sectores y acciones que se sustenten en la productividad”.

Se explica también que el país tiene los menores niveles de precipitación por año, a diferencia de Colombia, Costa Rica y Panamá que tienen las más altas precipitaciones medias anuales.

Entre las recomendaciones para la región está el incrementar significativamente la infraestructura para el monitoreo de la evolución de los acuíferos, para conocer aspectos como la variación y el eventual abatimiento de sus niveles freáticos, a fin de clasificar su estado de conservación y sobreexplotación.

Esfuerzos de reforestación, insuficientes

El informe del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, dependiente de Semarnat, apunta que los esfuerzos de reforestación como los de Brasil, Argentina y México, vistos desde la cantidad de superficie reforestada, “podrían parecer muy grandes”, pero reconoce que son insuficientes en comparación con la tasa de pérdida de bosques.

“De aquí la necesidad de establecer programas para frenar y reducir en términos reales la deforestación y erradicar la tala inmoderada”, concluye.



comentarios
0