aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Censo magisterial no es voluntario: Chuayffet

Julián Sánchez| El Universal
Sábado 19 de enero de 2013
Censo magisterial no es voluntario: Chuayffet

TÓPICOS. Entre otros datos, el censo indagará si los alumnos reciben alguna beca o si hablan alguna lengua indígena o extranjera . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lo realizará el Inegi entre septiembre y noviembre

julian.sanchez@eluniversal.com.mx  

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realizará el gobierno federal “no es un ejercicio voluntario, ni es un ejercicio que esté sujeto al parecer de todos los integrantes de la educación en México, sino que es un mandato constitucional en México que habrá de cumplirse”.

Al dar a conocer las fechas de inicio y publicación de resultados del censo, Chuayffet advirtió que si algún inconforme con la medida suspende labores en protesta, se le aplicará la ley.

“Este ejercicio comprenderá la educación básica en el país, tanto en el sector público como en el sector privado, que tendrá por objeto levantar un registro nominativo de alumnos de escuelas y de profesores, con el objeto de que todos seamos beneficiarios de la información; nadie puede ser dañado con la información que vamos a levantar”.

Chuayfett realizó las declaraciones en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Aguascalientes. En compañía del director de dicho instituto, Eduardo Sojo, informó que el levantamiento del censo se realizará de septiembre a noviembre, y los primeros resultados se darán en diciembre.

A la pregunta de que si la SEP tiene un plan alterno en caso de que se presente resistencia del magisterio y se llegara a la suspensión de clases, el secretario respondió:

“Hay un plan alterno y es cumplir el derecho. En México no nos gusta, lo llamamos represión, lo llamamos limitación a la conducta libérrima de los ciudadanos. El derecho en México y en el mundo es el que otorga potestades y obligaciones a cada uno de los sujetos.

“En primer lugar, es un derecho humano el recibir educación. Nadie puede, a título de ninguna bandera, interrumpir este proceso y, cuando se haga, se aplicará la ley”.

Datos que se recabarán

Luego de una segunda reunión de trabajo en el Inegi para la planeación del censo, se destacó que el objetivo de éste es captar las características específicas de escuelas, maestros y alumnos.

Además, permitirá conocer la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y condiciones de los inmuebles. Identificará datos de ubicación geográfica de los centros escolares, tipo de inmueble y situación de propiedad.

Respecto a los docentes, se busca conocer los años de servicio, las plazas que ocupan, características de cada una de ellas y los grupos y materias que tienen a su cargo. Asimismo, su preparación, formación, programas de capacitación en que participan, reconocimientos y otros datos.

En el caso de los alumnos, se contará con información para conocer si hablan alguna lengua indígena o extranjera, datos escolares —grado y grupo—, condiciones especiales observables en el estudiante, programas y becas en los que estén participando.

Las poblaciones objetivo del censo son escuelas, maestros y alumnos incluidos en los tres niveles de educación básica en el sistema escolarizado y en los de educación especial en el sistema extraescolarizado.



comentarios
0