aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“La ley de víctimas aún es perfectible”

Alberto Morales| El Universal
Viernes 11 de enero de 2013
La ley de vctimas an es perfectible

. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )


[email protected] 

Aunque desconocen el número de personas que pueden considerarse víctimas en el país y el monto de recursos con los que arrancará la Ley General de Víctimas, la Secretaría de Gobernación defendió su publicación, de la cual dijo que es un primer paso “perfectible”, con el que se cumplió con un compromiso hecho por el presidente Enrique Peña Nieto con las personas que han sido lastimas por el crimen o abusos de autoridad.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, asegura que la publicación de la nueva ley no se trató de una decisión mediática, sino fue un compromiso hecho con la sociedad y con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del activista Javier Sicilia, en el Castillo de Chapultepec en mayo de 2012.

En sus oficinas del Palacio de Covián, la ex panista y funcionaria del gobierno de Peña Nieto, reconoce que hay temas que deben perfeccionarse en la norma, como la definición de “víctima” y hasta dónde el gobierno federal se hará cargo en la reparación del daño.

Como una de las responsables de su implementación, Limón dice que el gobierno será sensible y dialogará de manera abierta para trabajar en las mesas de discusión convocadas por el Presidente con la sociedad civil y académicos, para que esta norma no se convierta en “letra muerta” y se implemente.

El miércoles pasado el gobierno federal publicó de la Ley General de Víctimas, aprobada por el Congreso y que fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa al considerarla ilegal e inviable.

La ley contempla crear el Sistema Nacional de Víctimas y una Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas —como órgano vigilante y de control—, para la atención a quienes han sido lastimados por la delincuencia, así como un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, como mecanismos de ayuda para personas que han sido violentados sus derechos.

¿Qué opina de las voces que dicen que la ley es inconstitucional?

Varios de ellos, como víctimas que han sido por las pérdidas que sufrieron, conocen la necesidad de una ley como ésta. Nosotros los invitamos a que se sumen y a que construyan herramientas que contribuyan a la atención de víctimas con sus propuestas, la cuales serán bien recibidas.

¿Cómo funciona la ley?

Esta ley crea un Sistema Nacional de Atención a Víctimas y una Comisión Ejecutiva, que serán las instancias donde se atiendan los casos en específico. También establece sanciones, los derechos de las víctimas y las herramientas que contribuyen a dar atención para un sector de la sociedad que ha sido vulnerado y que merece ser atendido, y por supuesto que hay muchos otros pendientes, por eso es un punto de partida.

¿Con qué instancias y actores tendrán interlocución?

Primero buscaremos contactos con la sociedad civil, que ha sido un actor relevantísimo de esta ley. Además habrá que trabajar de la mano del Poder Legislativo en lograr que esta ley sea viable en términos operativos.

¿Cómo definen a una víctima?

Ese ha sido uno de los comentarios que ha habido. Si está o no claro quién es una víctima y ese será uno de los temas en los que se deberá perfeccionar la ley, para que haya una definición clara que estará apoyada en los tratados internacionales que definen a las víctimas directas... como está establecido en el artículo cuarto de la ley.

¿Garantizarán el trato a víctimas en casos de violaciones de derechos humanos igual que en el personas lesionadas por la delincuencia?

Habrá que precisar y eso estará en el reglamento de la ley. No quiero adelantar temas, porque eso es algo que se trabajará de la mano con la sociedad civil.

¿En estos momentos las víctimas o sus familiares a qué instancia se deben dirigir?

Sigue existiendo la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima), quien atiende todos estos casos y también la Procuraduría General de la República y las procuradurías estatales tienen la obligación y facultad de recibir las denuncias e investigar.

¿En México cuantas víctimas o familiares hay?

Ese es un tema en el que hay que trabajar en tener información sobre el número de casos.

¿Qué documentación es necesaria para acreditarse como víctima?

La ley establece todo el proceso y el reglamento tendrá que precisar los detalles de operación de ésta.

¿Con cuánto empiezan de fondos para echar a andar la Ley General de Víctimas?

Primero, los decomisos al crimen serán una fuente fundamental para financiar el Sistema Nacional de Víctimas, lo que es muy valioso, porque me parece que para la sociedad cobran sentido los decomisos. Y el tema del financiamiento lo ve la Secretaría de Hacienda.

La subsecretaria Limón asegura que está garantizada la imparcialidad del Sistema Nacional de Víctimas y la Comisión Nacional de Víctimas, pues estará conformada por actores de la sociedad y expertos en el tema.

“Nosotros no seremos juez y parte” y reitera que cualquier modificación será de la mano de la sociedad civil y del Poder Legislativo.



comentarios
0