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“Deserción alimenta rezago educativo”

Nurit Martínez| El Universal
Jueves 22 de noviembre de 2012
Desercin alimenta rezago educativo

. (Foto: )


nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

El aumento en la cantidad de niños sin secundaria alimentó el rezago educativo del país, que al finalizar la administración tiene a más de 31 millones de mexicanos en esa condición, la tercera parte de la población, lo cual pega “en la capacidad económica de México y en las condiciones de pobreza de millones de personas”, dijo el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro.

Si bien el funcionario dice que el índice de desertores de la secundaria bajó entre 2006 y 2012, acepta que hay un aumento en el número de niños en términos absolutos.

Según la dependencia, al iniciar la administración del presidente Felipe Calderón había 15 millones 487 mil 816 personas de más de 15 años sin concluir la secundaria; para 2012 la cifra subió a 16 millones 462 mil 292 personas. Significa que en ese lapso 974 mil 476 se sumaron a esa condición de no haber concluido con la secundaria.

Castro Muñoz afirmó que la cifra de jóvenes que al año dejan la secundaria, básicamente por cuestiones económicas, van de

480 mil a 500 mil.

Los más de 31 millones de mexicanos en condición de rezago educativo se componen por poco más de 5 millones que no saben leer ni escribir: analfabetas; más 9.6 millones que no concluyeron la primaria; y, los más de 16.4 millones sin secundaria.

Indicó que cada año se atienden entre 115 mil y 120 mil personas aprenden a leer y escribir, por lo que “el próximo sexenio van a declarar a México libre de analfabetismo”.

Castro Muñoz puso como ejemplo Michoacán, en donde este año se entregaron 20 mil certificados de secundaria, pero al mismo tiempo 26 mil niños en ese nivel educativo abandonaron la escuela.

Reconoció también, en entrevista con EL UNIVERSAL, que la administración del presidente Calderón incumplió la meta de atender a la población joven (15 a 39 años) en condición de rezago educativo: sólo logró poco más de la mitad de lo planteado.



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