aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin castigo, fraude a migrantes en EU: ONG

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 14 de noviembre de 2012
Sin castigo, fraude a migrantes en EU: ONG

DENUNCIA. A migrantes les “cobran” por laborar en EU. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx  

Los mexicanos que son trabajadores agrícolas temporales en Estados Unidos también son “blanco” de la delincuencia, ya que falsos reclutadores los hacen víctimas de fraudes y cobros indebidos, sin que ninguno de los dos países tome medidas para impedirlo. De hecho, el programa “se ha salido de control, al ser dejado en manos de particulares”.

Así lo revela el informe Jornaleros mexicanos en Estados Unidos con visa: los modernos olvidados, resultado de una investigación de campo realizada en siete estados del país, que documentó al menos 200 casos con cinco tipos distintos de fraude, y donde 46.6% de los campesinos reconoció que les piden cobros extra para laborar en EU.

Cinco organizaciones de México y EU investigaron las condiciones laborales y de contratación de los trabajadores agrícolas temporales con visa H2A, como parte de un programa de migración “básicamente controlado, financiado y manejado por las empresas agrarias estadounidenses y los enganchadores”, detalla el reporte.

El personal realizó las pesquisas de campo en Baja California, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

En el informe se indica que “uno de los más graves problemas que sufren los jornaleros son los fraudes: 42.6% de los entrevistados reportó haber tenido que pagar por recibir una oferta de trabajo a cambio de hasta 4 mil 500 pesos; además, 61% tuvo que pagar transporte, cuando el programa marca que éste lo cubrirá el empleador.

La investigación detectó 200 casos en los que los jornaleros sufrieron fraude por unos 725 mil pesos.

Se identificaron cinco tipos de ilícitos: “cobro por entrar a lista de espera, por ser elegido trabajador H2A, falsos trámites de “visa libre” y fraude por promesa de trabajo”.



comentarios
0