aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cofepris restringe fármaco pediátrico

Ruth Rodríguez | El Universal
Miércoles 07 de noviembre de 2012
Cofepris restringe frmaco peditrico

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ruth.rodríguez@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios decidió retirar momentáneamente del mercado nacional el medicamento Nimesulida, de uso pediátrico, ante efectos adversos en el hígado.

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, explicó que ante los casos que se han presentado en otras naciones y la alerta emitida en Europa sobre el uso de este medicamento, se ordenó suspender la comercialización de este fármaco.

Explicó que ya se enviaron notificaciones a la red de farmacias, tiendas de autoservicio y a los médicos pediatras para que retiren de sus anaqueles, no vendan y no prescriban este medicamento que por lo general es recetado para bajar la fiebre o contra los dolores musculares.

La comisionada dijo que los 11 laboratorios que producen este medicamento en México tienen de 60 días para demostrar que su consumo es seguro; de lo contrario saldrá definitivamente del mercado.

Comentó que el sistema de monitoreo de la Cofepris detectó que de 2004 a 2011 se han reportado 136 reacciones adversas, pero sólo en adultos.

En niños, aseguró, no tenemos registrados hasta el momento algún caso.

Sin embargo, argumentó que en Europa sí hay casos documentados de efectos adversos al hígado.

Aclaró que no se suspende la venta de este producto para adultos, porque está comprobado, pese a los casos de reacciones reportados, que es confiable para el enfermo.

Dijo que en países como España y Finlandia este producto fue retirado definitivamente del mercado; en América Latina, México es de los primeros en tomar esta medida.

La funcionaria explicó que la Nimesulida es un antiinflamatorio con efectos analgésico y antiinflamatorio. Está aprobado como indicación para el tratamiento del dolor agudo, la sintomatología de la osteoartritis y dismenorrea en adolescentes y adultos.

Cadenas de farmacias como San Pablo notificaron que ese medicamento ya no está a la venta desde el pasado 1 de noviembre, pues la Cofepris les informó que está en revisión.

Fernando Ramírez, médico de un hospital privado, dijo que el medicamento es de uso básico y se usa igual que el paracetamol, cuando un niño tiene fiebre, y que se sigue recetando porque no les han notificado que esté prohibido.



comentarios
0