aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU gana 434 mil dólares con caballos de “zetas”

El Universal
Viernes 02 de noviembre de 2012
EU gana 434 mil dlares con caballos de zetas

VENTA. Este es uno de los 300 caballos de los “zetas” que fue subastado en Oklahoma . (Foto: SUE OGROCKI AP )


OKLAHOMA.— Más de 300 caballos, que según las autoridades habrían sido llevados a Estados Unidos y entrenados como parte de una operación de lavado de dinero de un cártel mexicano de la droga, son subastados en Oklahoma City.

Entre los 340 caballos cuarto de milla subastados el jueves en Heritage Place hay crías de algunos de los más destacados sementales de carreras del país.

Las autoridades indicaron que 15 personas acusadas en el caso desviaron millones de dólares en ganancias provenientes de la droga a las operaciones de crianza de caballos de carrera en varios estados de la Unión Americana.

La mayoría de los equinos incautados provienen de un rancho en Lexington, Oklahoma, que según los fiscales era dirigido por José Treviño Morales, hermano de dos presuntos líderes del cártel de Los Zetas.

La venta de la primera decena de caballos totalizó más de 434 mil dólares para el Departamento del Tesoro. Funcionarios esperan obtener varios millones de dólares de la subasta de tres días de duración, y admitieron que el decomiso de caballos a través de pérdida de derecho o extinción de dominio es algo inusual, según Mike Lemoine, vocero de la División de Investigaciones Criminales del Servicio de Recaudación de Impuestos.

“Generalmente cuando se trata de algo que vive y respira, somos bastante cautos”, comentó Lemoine. “Pero los acusados estuvieron de acuerdo en esta venta, lo cual elimina la mayor parte de riesgos para los potenciales compradores”, señaló.

La familia y el abogado de Morales insisten en que es inocente y que está siendo vinculado injustamente con las actividades de sus hermanos, quienes están entre los mencionados en el acta procesal federal y se encuentran prófugos de la justicia.

La presunta relación entre los caballos y traficantes de drogas no causó molestia a los esposos Bob y Sandy Brown, de Des Moines, Iowa, quienes pagaron 50 mil dólares por una potranca de un año llamada Follies and Corona. (AP)



comentarios
0