aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crimen, única amenaza: Segob

Alberto Morales| El Universal
Lunes 22 de octubre de 2012
Crimen, nica amenaza: Segob

BALANCE. Obdulio Ávila asegura que el PAN deja una economía estable en el país. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

El legado de AN es el combate a la delincuencia organizada, dice

alberto.morales@eluniversal.com.mx  

Fuera de la delincuencia organizada, no existe ninguna amenaza seria al Estado, afirma el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo.

En entrevista en sus oficinas del Palacio de Covián, asegura que este problema ha sido combatido de manera frontal vía la estrategia nacional de seguridad y que ésa será la herencia que las administraciones del PAN dejarán al gobierno entrante del PRI.

“Vamos a entregar una estrategia de seguridad de Estado anclada en el combate a la delincuencia, transformación institucional y reconstrucción del tejido social, que ha sido reconocida por los propios integrantes del equipo de transición al señalar que sólo habrá ajustes a ésta”, sostiene.

Sentado frente a su escritorio, asegura que ésta será la transición más “tersa, útil y productiva” de la cual se tenga registro entre administraciones de distintos partidos.

“Se ha entregado y se ha informado sobre todo lo que tiene que ver con seguridad y economía, que son los dos temas que más le interesan a los mexicanos. Eso servirá para que la presidencia electa desde el primer minuto del 1 de diciembre tenga todo lo necesario para arrancar el sexenio con una base sólida”.

Destaca logros

El ex presidente del PAN en el DF afirma que en el futuro serán muy escrupulosos de cualquier intento de regresión o de “imposición” de poderes metaconstitucionales.

Asegura que en la última década México apostó por la expansión de los derechos humanos con una reforma constitucional que no se había dado en casi 200 años de vida independiente de la nación.

Afirma que después de seis años dejan una plataforma económica sólida, una cobertura universal en salud, en educación primaria y próximamente en secundaria, y una apuesta firme anticrimen.

Destaca las iniciativas preferentes enviadas por el presidente Felipe Calderón, laboral y de transparencia, que, dice, ayudarán a la estabilidad económica futura por lo que es oportuna su aprobación.

“Los estados son los débiles”

En materia de seguridad afirma que “la debilidad” no se encuentra en las instituciones federales, donde reconoce que todavía hace falta por hacer, sino en el ámbito local.

“La gran tarea de la reforma de justicia, del ministerio público, del reforzamiento de readaptación social está en los estados, es donde debemos poner atención”, afirma.

Revisa sus documentos y afirma que los operativos conjuntos con el apoyo de las fuerzas federales —Ejército, Marina, Policía Federal— han dado resultados positivos, y que como nunca la federación en los últimos cinco años entregó más de 20 mil millones de pesos a los estados para la seguridad municipal.

Al preguntarle si reconocían las 70 mil muertes por la lucha anticrimen, dijo que “más allá de hacer un debate sobre las cifras, el compromiso del gobierno federal es investigar cada homicidio y determinar las causas correspondientes”.



comentarios
0