aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Agotamiento” frena discusión

Ricardo Gómez| El Universal
Viernes 28 de septiembre de 2012
Agotamiento frena discusin

PLENO. Legisladores durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados desahogaban iniciativas y puntos de acuerdo en tanto la Comisión de Trabajo debatía las 261 reservas al proyecto de reforma laboral . (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Aceves del Olmo tuvo que ser trasladado al servicio médico

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx  

Tras más de 12 horas de discusión, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados suspendió el desahogo de artículos en lo particular de la reforma laboral, luego de que su presidente, Carlos Aceves del Olmo (PRI), registró “agotamiento” y tuvo que ser trasladado al Servicio Médico de San Lázaro.

El “agotamiento”, según el secretario de la comisión, el diputado Fernando Salgado (PRI), se debió a “las jornadas tan largas en la discusión de la reforma laboral”.

Aceves del Olmo, también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se sintió mal en medio de la sesión en que se debatían temas de género y se aprestaban a votar las reservas sobre democracia y libertad sindical, en que PAN y PRD pretendían conformar una alianza de última hora para reinsertar estos temas al dictamen, aprobado en lo general el miércoles.

De acuerdo con panistas consultados por EL UNIVERSAL, los números no favorecían en una votación al PRI, ya que con la izquierda podrían vencer al bloque PRI-PVEM, ante la ausencia de algunos legisladores.

Ante la suspensión por el estado de salud de Carlos Aceves del Olmo, la comisión fue citada para retomar hoy los trabajos a las nueve de la mañana en San Lázaro.

Se espera que con la aprobación de las reservas restantes, el dictamen aprobado en su totalidad por la comisión pase hoy al pleno, citado a las 11 horas, para su análisis y votación.

Ayer, prácticamente todas las reservas solicitadas por la izquierda y Nueva Alianza fueron rechazadas por PRI-PAN-PVEM.

Con esos votos, la Comisión de Trabajo concluyó la aprobación de la reforma laboral en temas polémicos y que fueron reservados en lo particular, como el pago por hora, la regulación del outsourcing (subcontratación) y la restricción del pago de salarios caídos a 12 meses, y posteriormente a 2% por cada año.

Los diputados aprobaron también sin cambios nuevas modalidades de contratación por temporada, a prueba y de capacitación inicial.

El perredista Silvano Blanco lamentó la actitud de los líderes sindicales que son legisladores, en contra de los trabajadores que representan.

Sólo se aprobó un artículo reservado que no trastoca el fondo del proyecto: el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, con polémicos 10 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, para agregar que no se discrimine por condición migratoria, propuesto por la perredista Elena Tapia.

Conforme transcurría la tarde, los diputados avanzaban lentamente en el desahogo de las 261 reservas, pero al desahogar sólo 32 improvisaron un nuevo formato “más ágil”, para debatir brevemente cada reserva, y así darle celeridad al dictamen en su totalidad.

El acuerdo de última hora incluyó un “debate pactado” en un paquete de temas, los más polémicos, que se supone desahogarían anoche pero que se frustró por el “agotamiento” de Aceves del Olmo.

El acuerdo incluía que a cambio los legisladores aceptaron retirar las reservas, lo que no los exenta para debatirlas hoy en el pleno.



comentarios
0