aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llaman a planear impulso de talento

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Viernes 28 de septiembre de 2012
Llaman a planear impulso de talento

TENDENCIA. Aun cuando México tiene uno de los mayores registros de egresados de la carrera de ingeniería, en las áreas más sofisticadas se está formando una minoría. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En 2021 habrá equilibrio en la demanda, dice estudio

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

En 2021 la demanda de talento calificado en México estará en relativo equilibrio, no obstante habrá déficit de talento profesional en sectores como minería, hotelería, outsourcing, así como en las tiendas departamentales, señala un estudio copatrocinado e impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El análisis llamado Talento global 2021, La nueva geografía del talento: el caso de México, adelanta que se observarán superávits en áreas como generación energética, agua, finanzas y educación.

Los resultados, que fueron presentados en el Instituto de Administración Pública (IAP) del Tecnológico de Monterrey, se basan en dos componentes fundamentales: una encuesta entre 352 grandes empresas sobre sus necesidades de personal y acerca de información económica a nivel de 21 ramas en 46 países.

A las empresas globales se les preguntó respecto a sus necesidades para los próximos años.

En el estudio se incluyeron 10 Estados miembros de la OEA: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México y Perú.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Otto Granados Roldán, director del Instituto de Administración Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, explicó que este estudio se hará llegar a las instituciones de educación superior para que tengan toda la información respecto a las demandas que habrá en unos años.

“Se trata de que se estimule una mayor vinculación entre las empresas y las universidades, para que se les diga, de acuerdo con los estudios prospectivos, la tendencia del crecimiento en ciertos sectores. Y decirles a las universidades que empaten sus carreras e incluso los contenidos de carreras planes y programas de estudio a las necesidades observadas”, manifestó Granados Roldán.

Explicó que a las universidades les conviene retomar esta proyección, porque si bien en un primer momento lo que importa es la matrícula en lo general, en un segundo momento el éxito de las instituciones de educación superior es que —dijo— tengan una egresión con alto nivel de colocación.

“Este ejercicio es una especie de hoja de ruta para las autoridades educativas”, dijo el director del IAP.

Ingenierías más demandadas

De acuerdo con el propio estudio, México es uno de los países que más ingenieros egresa al año, con más de 70 mil. El problema, se indica, es que las áreas mecánicas y civiles son las altamente demandadas, en tanto que en las más sofisticadas se está formando una minoría.

“Hay sectores en los que el conflicto no es cuantitativo o de cobertura, sino cualitativo y de calificación”, señala Granados Roldán.

Explica que una de las razones por las que viene este escenario es el crecimiento de sectores mucho más rápido que la formación de recursos humanos.

En la proyección se confirman los cambios sustanciales en la economía mundial, así como su consecuente expresión en la distribución del talento entre los países con economías y sectores cada vez más integrados y transnacionalizados.

Asimismo, señala que en un futuro cercano las naciones del sur (los llamados países en desarrollo o emergentes) serán cada vez más importantes en la generación de superávit de talento humano como resultado de una oferta de talento que crecerá en términos generales más fuertemente que la oferta de trabajo.

Por el contrario, los países del norte enfrentarán déficits crecientes de talento como resultado de diversos factores demográficos y económicos.

Necesarias, políticas conjuntas

De acuerdo con uno de los presentadores del análisis, el secretario ejecutivo para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos, Jorge Saggiante, aseguró que “se presentan grandes desafíos en materia de talento en los próximos años y esto nos permitirá actuar y enfrentar los retos de mejor manera mediante políticas públicas, privadas, y académicas adecuadas y eficaces”.

Elaborado por la consultoría Oxford Economics (OE), señala también que actualmente, más de la mitad de los graduados universitarios (54%) a nivel mundial provienen de los principales mercados emergentes como Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía, en comparación con el 46% de los países industrializados como Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.



comentarios
0