aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“El Chapo” gana con ruptura de “Zetas”

Doris Gómora| El Universal
Sábado 22 de septiembre de 2012
El Chapo gana con ruptura de Zetas

GOLPE. En junio pasado la DEA detuvo a José Treviño Morales, hermano de Miguel Treviño, “El Z-40”. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Expansión a EU enfrenta a Treviño con Lazcano

[email protected]  

El cártel de Los Zetas se ha dividido y actualmente operan dos facciones: la dirigida por Miguel Treviño, alias El Z-40, y otra encabezada por Heriberto Lazcano, El Lazca, con lo que la organización de Sinaloa está acumulando más poder, según un análisis de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Mientras que el cártel del Golfo se reconstruye desde julio pasado, Los Zetas han registrado cambios de sus miembros hacia el cártel de Sinaloa, y éste a su vez se ha fortalecido enviando mensajes a sus enemigos de que no cederá el control de las regiones para diversos ilícitos, no sólo el tráfico de droga, destacó un agente de la DEA que no puede ser identificado.

Parte de la incursión de Los Zetas hacia Estados Unidos es resultado de esa división, “en especial porque Miguel Treviño y sus hermanos buscaron ampliar sus negocios en territorio estadounidense, así como ubicar algunas de la regiones como zonas de refugio, algo en lo que Heriberto Lazcano no estuvo de acuerdo”, explicó el agente antidrogas.

La información señala que los hermanos Treviño han formado un bloque dentro de Los Zetas y a eso se debe en parte el empleo de violentos métodos para obtener información, vengarse de enemigos, controlar zonas, reclutar miembros y dejar constancia de que sus actividades predominan sobre otros grupos, pero el cártel de Sinaloa no se los ha permitido.

“Desde noviembre del 2011, Los Zetas comenzaron a registrar cambios importantes en su estructura, las operaciones más importantes estaban a cargo de los hermanos Treviño, mientras que Heriberto Lazcano fue mayormente desplazado, lo que motivó a que éste formara grupos paralelos a los de los hermanos Treviño”, se explica.

Las entidades más importantes que están disputando ambas facciones son Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, algunas del Pacífico.

A fines de agosto, la procuradora Marisela Morales adelantó sobre la división de Los Zetas, detallando que ahora existen dos grupos, uno a cargo de Miguel Treviño y otro de Heriberto Lazcano.

Refirió que parte de los enfrentamientos en el norte del país se deben a que estos dos grupos están intentando controlar las zonas, y además hay otras organizaciones que buscan obtener las rutas que operaban Los Zetas.

La división de Los Zetas se registró primero a la mitad; después comenzaron a observarse enfrentamientos entre otros miembros, afirmó Sylvia Longmire, capitán retirada de la Fuerza Aérea de EU y especialista en cárteles mexicanos.

“Los rumores de un conflicto entre Lazcano y Treviño comenzaron desde abril en narcomantas colocadas en Tamaulipas refiriéndose a la capacidad de traición de ambos hombres. Varios videos fueron colocados en internet”, agregó Longmire en un artículo publicado por la revista del Departamento de Seguridad Interna de EU.

En su opinión, Miguel Treviño tiene el mayor poder en este momento.



comentarios
0