aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca justa de oratoria

Nurit Martínez Enviada| El Universal
Miércoles 19 de septiembre de 2012
Arranca justa de oratoria

SEDE. Jurados y concursantes del certamen de oratoria organizado por EL UNIVERSAL, que tiene lugar en el teatro “Macedonio Alcalá”, el cual en 1912 se abrió a los concursos literarios, musicales y populares. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )

En Oaxaca, concurso del Gran Diario de México

nurit.martinez@eluniversal.com.mx 

OAXACA, Oax.— Como hace 100 años, el teatro Macedonio Alcalá abrió sus puertas a los concursos para jóvenes. Esta vez, las ideas y palabras resonaron en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, en donde Paloma Aguilar, de la huasteca potosina, planteó que México enfrenta el más grande veneno: la desigualdad.

En este escenario —en el que la cultura popular indígena tuvo su mayor esplendor cuando ahí se representaron por primera vez la Guelaguetza, las principales obras surgidas del violín de Silvestre Revueltas o las armonías del segundo himno oaxaqueño Dios Nunca Muere—, 30 jóvenes mexicanos plantearon los retos por venir para la juventud en el México moderno, en materia de seguridad, combate a la pobreza, la desigualdad social, el indigenismo y la mejora en la calidad de la educación.

Durante la ceremonia de inauguración, realizada en el centenario Teatro Macedonio Alcalá, el presidente del jurado del concurso, Enrique Soto, dijo que en el fragor de la contienda electoral de este año los jóvenes se hicieron escuchar y ese es un síntoma y expresión del momento que vive el país.

“Lo mejor que podemos hacer es prestar oídos, observar, escuchar y ampliar las oportunidades para la expresión de sus inquietudes, sí de las críticas, pero también de las propuestas”.

Explicó que estos jóvenes son un ejemplo para los adultos que no han aprendido a discutir con madurez, con serenidad y exhibiendo razones de peso, con convicción y no solamente con intereses inmediatos”.

Corresponde a una política de Estado y de comunicación abrir espacio para la participación de las nuevas generaciones, “excluirlos sería un grave error”, aseguró a los participantes de la “justa de la palabra”.

Previo al arranque de la competencia, en la que se valoraron la personalidad, inteligencia, espíritu y forma de expresión de los jóvenes universitarios, el presidente del jurado los exhortó a ser parte de la definición de cambios en pro de la justicia social, “sin discriminación, exclusión y sin represión”.

Destacó que EL UNIVERSAL, capitaneado por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México, cumple con esa tarea e ideales de los jóvenes al convocar a una justa de las ideas entre la juventud.

Al darles la bienvenida, el director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante, afirmó que por tercer año consecutivo, en esta nueva etapa del Concurso se abre paso a propuestas inteligentes y a la crítica propositiva de los jóvenes de México, debido a que “tienen mucho qué decir”.

Los participantes

Rosalba Hernández, de Zacatecas; Édgar Espinoza, de Sinaloa, y la anfitriona, Diana Luz Vázquez, de Oaxaca, elevaron sus voces para advertir que no puede haber indiferencia ante la deserción escolar, la falta de oportunidades de educación y trabajo para 7.5 millones de jóvenes en las universidades.

Enfatizaron que el problema de falta de espacios no puede ser ignorado más. Reivindicaron las movilizaciones de los jóvenes indignados en Medio Oriente, España y Chile.

Aseguraron que la inconformidad de quienes se expresaron en los movimientos #YoSoy132 y Somos más de 131, son la respuesta de quienes no encuentran alternativas en el país.

“Es urgente crear un nuevo sistema educativo” planteó Rosalba, tras proponer un nuevo pacto social político-económico que incluya a la juventud.

Diana Luz dijo que es necesario voltear a ver a los jóvenes que tienen condición de analfabetismo, que no tienen empleo ni educación, y para solucionarlo “no se requieren más promesas mesiánicas” sino un nuevo pacto que construya un México justo y más democrático.

Hoy se dará a conocer a los 10 semifinalistas que confrontarán ideas en discursos improvisados, y más tarde los cinco finalistas definirán los primeros lugares en una ronda de debate sobre temas propuestos por el jurado.



comentarios
0