aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avala Congreso reforma política

Elena Michel| El Universal
Jueves 19 de julio de 2012

Sitios Relacionados:

  • Audio Congreso blinda la sucesin, declara aprobada reforma poltica
Establece mecanismo ante la falta absoluta de presidente

elena.michel@eluniversal.com.mx 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de validez de la reforma constitucional conocida popularmente como la reforma política de este sexenio. Lo anterior luego de recibir el aval de 17 congresos estatales.

Esta reforma permite que el presidente electo pueda rendir protesta ante la presidencia de las mesas directivas del Congreso o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación permitiría enfrentar situaciones como la toma de tribuna para obstaculizar que el titular del Ejecutivo haga su juramento.

La reforma política establece por primera vez un mecanismo ante la falta absoluta de presidente. El Congreso tendrá 60 días para nombrar al presidente interino o sustituto; el titular provisional será en tanto el secretario de Gobernación, quien no podrá remover o designar a secretarios de Estado sin previa autorización del Senado.

Además, se otorga al presidente de la República el derecho de enviar dos iniciativas preferentes en un periodo ordinario de sesiones. Y crea instrumentos de democracia participativa, como la consulta popular, en la que no aplican temas de derechos humanos, principios del artículo 40 constitucional, en materia electoral, ingresos y egresos, ni seguridad nacional.

Esta reforma reconoce las candidaturas independientes a partir de 2015, lo que será un derecho de cualquier ciudadano. También se establece el derecho de los ciudadanos a iniciar leyes de conformidad a lo dispuesto por la Constitución y la Ley del Congreso.

El presidente de la Comisión Permanente, José González Morfín, emitió la declaración de validez y anunció que se envía al Diario Oficial de la Federación, para su publicación y entrada en vigor.

González Morfín consideró que la reforma fue posible gracias a que las bancadas del Senado dejaron de lado “los intereses partidistas”. Los senadores del PAN Rubén Camarillo y Humberto Aguilar Coronado y el diputado Arturo García Portillo calificaron la reforma como “inacabada y mocha”.

“Celebramos las reformas, pero son absolutamente insuficientes para la nueva realidad que estamos buscando y esa es la exigencia de las siguientes semanas y los siguientes años, que completemos ese proceso y hagamos las transformaciones necesarias”, argumentó García Portillo.

Los congresos que avalaron la reforma política fueron los de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, relató las asignaturas pendientes de esta reforma: revocación de mandato, relección legislativa o reconducción presupuestal.

“Pero nos concentramos en lo esencial. Si había que definir un sistema político adecuado a la cultura en México, este debería ser el presidencialismo mexicano. Mucho se habló de avanzar al semiparlametarismo o sempresidencialimo; pero concluimos que era el presidencialismo”, argumentó.



comentarios
0