aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miles protestan contra el PRI

Alberto Morales| El Universal
Domingo 20 de mayo de 2012

Miles de ciudadanos se concentraron desde poco antes del mediodía para iniciar la movilización en pos de la cobertura mediática equitativa y en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto Xinhua

La concetración fue convocada a través de las redes sociales, bajo el hashtag #YoSoy132 y en referencia a los 131 estudiantes de la Ibero que rechazaron ser acarreados en un acto de Peña Nieto en esa escuela Alma Rodríguez / ELUNIVERSAL

La movilización inició en el Zócalo y se trasladó a Reforma, arteria que se "inundó" de miles de manifestantes

Algunos manifestantes rompieron televisores, en señal de protesta contra las televisoras Xinhua

En varios estados del país como Michoacán, Veracruz, Chiapas, Puebla y Colima se unieron a la protesta que se organizó en el DF Raúl Tinoco / ELUNIVERSAL

Niños, adultos, estudiantes y jornaleros de Atenco se sumaron a la protesta Raúl Tinoco / ELUNIVERSAL

A la part de la manifestación el grupo de ciberactivistas Anonymous atacó el portal del PRI, partido que tuvo que "bajar" su página web por varias horas Mario Armas / ELUNIVERSAL

La marcha finalizó en el Ángel de la Independencia, donde los manifestantes gritaron consignas y mostraron pancartas Alma Rodríguez / ELUNIVERSAL

Según los reportes de la Policía capitalina, 46 mil personas asistieron a la marcha #YoSoy132, para manifestarse en contra del candidato priísta Alma Rodríguez / ELUNIVERSAL

Universitarios rechazaron la manipulación informativa

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la Universidad Iberoamericana, amas de casa, trabajadores, e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Mexicana de Aviación, y de San Salvador Atenco se manifestaron ayer en la denominada “marcha anti-Peña Nieto”, y contra de lo que consideraron el sesgo informativo de las televisoras.

El contingente caminó del Zócalo hacia el Ángel de la Independencia en una manifestación donde no hubo oradores, banderas de partidos, pero sí estuvo llena de pancartas y cartulinas en las cuales se leían mensajes como: “Ni un voto al PRI”. “Gracias a la Ibero, por ese viernes negro”. “Yo soy prole, pero sé leer y tengo memoria”.

La marcha —que fue convocada a través de las redes sociales— en su mayoría fue conformada por universitarios, uno de ellos, Juan Manuel Peralta, estudiante de diseño, montado en su bicicleta expresó: “Estoy harto de lo pasa. La idea es que toda la gente sepa la realidad y vote por quien quiera, pero con información, por eso estoy en contra de los medios que quieren controlar la información”.

Saltando, primero en la plancha del Zócalo, luego por Paseo de la Reforma, esta nueva generación “digital” coreó y arengó por más de hora media consigan como: “Televisa te idiotiza”. “¡Prensa vendida, Peña no va a arriba!”. “Esta es la encuesta”, “"Yo soy el 132”.

Para Arturo Sampeiro, estudiante de Telecomunicaciones y Sistemas del Tec de Monterrey, es la segunda ocasión que sale a las calles, pues dijo que como joven no se puede quedar callado ante las mentiras de los medios.

“Estoy harto de las mentiras que los medios dicen en torno al candidato presidencial del PRI-PVEM Peña Nieto”.

El arribo del contingente de Atenco causó sorpresa entre algunos asistentes que literalmente brincaron cuando los campesinos mexiquenses, encabezados por Ignacio del Valle, descendieron de dos autobuses haciendo estallar cuetes y blandiendo sus machetes.

“¡Wey! No, nos separemos, puede llegar un grupo de choque”, dijo una jovencita de cabellera rubia a sus compañeras mientras se acomoda sus lentes Dolce&Gabbana.

Manuel Clouthier, quien paseaba con su familia cerca de la columna de la Independencia, dijo que sin importar las simpatías políticas, lo relevante es que las personas se manifestaron en libertad.

Desde las escalinatas del Ángel, una marea de jóvenes alzaba el puño y la advertencia: “Si hay imposición, habrá revolución”.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del DF, se manifestaron más de 40 mil personas con saldo blanco.

Eduardo Sánchez, vocero del CEN del PRI, aseguró que son respetuosos de las manifestaciones en favor o en contra de algún candidato o partido y dijo que sus reclamos y protestas serán tomadas por el equipo de campaña para generar propuestas para este sector de la población.

El PRI también detectó un ataque cibernético a su portal de internet, por lo que bajó su página para evitar ser hackeado“. El grupo de ciberactivistas Anonymous aseguró que bloqueó el sitio web como parte de las manifestaciones en contra de la candidatura por la Presidencia de México de Enrique Peña Nieto.



comentarios
0