aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narro respalda protesta de jóvenes universitarios

Natalia Gómez, Alberto Morales y Elena Michel| El Universal
Viernes 18 de mayo de 2012
El rector asegura que prefiere que se expresen, a verlos con “desesperanza”

[email protected]

El rector de la UNAM, José Narro Robles, respaldó las recientes protestas que algunos jóvenes han hecho frente a los candidatos a la Presidencia de la República, al decir que prefiere verlos manifestándose que desesperanzados.

“Yo prefiero ver a un joven protestando que a un joven con desesperanza; yo prefiero ver a un joven que se expresa, manifiesta, incluso rompiendo cánones y reglas, que en todo caso a los adultos nos toca conducirlos”, dijo el rector de la máxima casa de estudios a pregunta expresa respecto a las manifestaciones que diversos universitarios han realizado frente a los candidatos a la Presidencia.

Narro Robles fue entrevistado en el “Encuentro de Rectores y Especialistas las Universidades Latinoamericanas ante los Rankings Internacionales: Impactos, Alcances y Límites”, al cual también acudió el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Morales Orozco, quien aseguró que cualquier estudiante tiene el derecho a expresarse.

“Los universitarios tienen el derecho de organizarse, expresar lo que piensan libremente, pero dentro de los límites del respeto y la tolerancia. Ninguna autoridad puede impedir que se expresen, pero siempre con el espíritu universitario de respeto”, dijo el rector de la Universidad Iberoamericana.

Aseguró que los jóvenes que se manifestaron en el encuentro con Enrique Peña Nieto en esa casa de estudios —el pasado viernes 11 de mayo—, son alumnos de la UIA y que de ninguna manera fueron acarreados.

Narro Robles se refirió también al encuentro que sostendrá la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior —los días lunes y martes de la próxima semana— con los candidatos a la Presidencia de la República, y dijo que demandarán “con respeto, pero con energía” que la educación superior tenga una condición de prioridad nacional, de política de Estado y de relevancia presupuestal.

PRD acusa “campaña de odio”

Por separado, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, deslindó a su partido de cualquier protesta en contra de Enrique Peña Nieto, al señalar que ante el avance de Andrés Manuel López Obrador los priístas ahora quieren reeditar la campaña del miedo de 2006 en contra del tabasqueño.

“Han empezado a inventar lo que no existe, que habría una estrategia y campaña de odio, para regresar, ahora impulsado por el PRI, a lo que fue el 2006, reeditar que somos un peligro para México y para la democracia; entonces han comenzado a montar estas provocaciones”, dijo el perredista en conferencia de prensa.

En tanto, el vocero nacional del Revolucionario Institucional, Eduardo Sánchez, dijo que en su partido no se promoverán marchas en apoyo a Peña Nieto para contrarrestar la movilización de jóvenes convocada para este fin de semana porque, aseguró, la mejor estrategia es continuar en la campaña y seguir haciendo propuestas.

“Nuestros adversarios y quienes pudieran estar haciendo este tipo de provocaciones, lo que están buscando es que haya alguna reacción por parte de nosotros, y probablemente estén buscando generar algún momento de violencia”, consideró el vocero del tricolor.



comentarios
0