aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cámara de Diputados avala reforma “light“

Carina García| El Universal
Viernes 20 de abril de 2012
Cmara de Diputados avala reforma light

CONFRONTACIÓN. Con 279 votos a favor, diputados aprobaron la minuta que les envió el Senado sobre la reforma política. En la imagen, la fracción priísta durante la sesión . (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Se trata de enmiendas “patito”, acusan PAN, PRD y PT

[email protected]

La Cámara de Diputados aprobó, con 279 votos, la minuta del Senado de la República en materia de reforma política, con lo que dio el aval a ocho temas en los que hubo consenso con los senadores y dejó fuera la reelección legislativa y de alcaldes, la reconducción presupuestal y la posibilidad del veto presidencial al Presupuesto.

Tras un largo proceso legislativo que incluyó modificaciones de ambas cámaras, el paquete de enmiendas a la Constitución dejó inconformes a casi todos y dio pie a 19 votos en contra, de petistas y algunos perredistas. Reforma “mocha”, “miscelánea política”, reforma “pueril”, alegaron PAN, PRD y PT. Sólo el PRI, el Verde Ecologista y el Panal celebraron los avances.

Tras la votación también se avaló un acuerdo para que sólo lo aprobado por ambas Cámaras se remita a las Legislaturas de los estados para continuar con el proceso, pues por tratarse de enmiendas a la Constitución se requerirá de la ratificación de la mayoría de los Congresos estatales para su promulgación y entrada en vigor.

“Que quede claro, los temas pendientes (…) no se han desechado, siguen a discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales”, dijo su presidente, Hilario Everardo Sánchez Cortés (PRD), al fundamentar el dictamen.

En pro de la reforma, Felipe Solís (PRI) dijo que es “un asunto de enorme trascendencia”, por lo que “estamos llegando a una conclusión feliz de un tema trascendente”.

Lo aprobado permitirán “pasar de una democracia estrictamente representativa y transitar a otra con figuras claramente de democracia participativa, modificando de manera fundamental el perfil de nuestras prácticas democráticas y políticas”, dijo el priísta.

También en pro se pronunciaron PVEM, Panal; PAN, PRD y PT aseguraron que los cambios no están a la altura de la demanda ciudadana.

La reforma quedó “reducida a un remedo”, a una “miscelánea política” que no reduce el poder de los partidos ni aumenta el de los ciudadanos, reclamó el panista Gastón Luken, quien fustigó el rechazo del PRI a la reelección legislativa porque, dijo, “no tienen el menor empacho de salir de esta Cámara y de ser senadores en la siguiente Legislatura”.

Por el PT, Jaime Cárdenas destacó que consulta e iniciativa ciudadanas serán casi imposibles.

El PRD tuvo voto dividido. Mientras que Agustín Guerrero consideró que la enmienda es una reforma “patito”, José Luis Jaime Correa afirmó que “se lograron contener cosas que limitaban al Legislativo”.



comentarios
0