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Escuelas, sin servicios básicos

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 16 de abril de 2012
Escuelas, sin servicios bsicos

CARENCIAS. Las condiciones de muchas escuelas rurales son deplorables; de hecho, no cuentan con instalaciones adecuadas y mucho menos con los servicios básicos, según un reporte de la SEP. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Carecen de agua, drenaje o luz 50% de planteles del país

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Una de cada dos escuelas del país carece de agua o drenaje o luz eléctrica, revela un reporte de los directores de las escuelas de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pero en siete de cada 100 escuelas faltan todos esos servicios, en promedio; sin embargo, la cifra se incrementa hasta 42% cuando se pregunta si hay luz en las primarias o secundarias del estado de Oaxaca, a más de 30% en el de Durango y a 28% en Chihuahua.

Oaxaca es la entidad donde hay las mayores carencias de infraestructura escolar básica, puesto que se acumulan la falta de agua, luz y drenaje en 35% de los planteles de educación básica.

Son 10 entidades con déficits en más de una de cada 10 escuelas: Oaxaca, Durango, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Nayarit, Baja California Sur, San Luis Potosí y Campeche.

Sólo 49% de los planteles cuentan con esos tres elementos de infraestructura mínima necesaria para que los niños y maestros realicen sus actividades docentes, dijeron los directores en la encuesta de contexto que se aplicó el año pasado durante la realización de la Evaluación Nacional del Logro Académicos en Centros Escolares (ENLACE).

En el documento Análisis de información de ENLACE: cuestionario de directores de la SEP se da a conocer que al medir la disposición del agua potable, drenaje y luz eléctrica, en consideración de los directores se encontró que en dos de cada 10 escuelas faltan dos de esos tres elementos mínimos y en otras casi en tres de 10 escuelas falta uno de ellos.

Se detalla en el reporte que en las escuelas ubicadas en las zonas marginadas y de pobreza es donde la carencia de esos servicios se intensifica y alcanza hasta 40% de los planteles.

Por tipo de escuelas, se advierte que son más primarias que secundarias y que son las que atienden a las comunidades indígenas las que presentan mayores carencias.

El Distrito Federal es la entidad que presenta el menor deterioro. Colima, Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala y Coahuila son los estados en donde la necesidad de agua potable, luz y drenaje en los planteles de primaria y secundaria es menor a 3% del total de planteles públicos.

Respecto al equipo de cómputo y acceso a internet, revelaron que en uno de cada dos planteles no se cuenta con ninguno de esos dos elementos, y sólo una tercera parte tiene acceso a computadoras y el servicio de internet es insuficiente o no lo hay en absoluto.

Sólo 13% de las escuelas de educación básica del país tienen acceso a ambas herramientas para la enseñanza.

La desigualdad en este tipo de equipamiento persiste. En el Distrito Federal sólo 5% de los planteles carece de equipos e internet, mientras que sólo en 2% de las escuelas de Oaxaca se tiene acceso a esa tecnología, como apoyo para la educación.



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