aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sólo 1.6% de maestros con las más alta calificación

Nurit Martínez| El Universal
Martes 28 de febrero de 2012

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de sólo existen 21 mil 334 maestros con la más alta calificación de entre los más de 1 millón 267 mil profesores que hay en la educación básica, en parte por la “falta de interés” a evaluarse pese a que ello significarían tener estímulos por casi 55 mil pesos anuales.

Esto es, a 18 años de operar el Programa de Carrera Magisterial sólo 1.6% de los docentes cuenta con la más alta calificación en el desempeño de su trabajo, según el Informe de Resultado de la Fiscalización Superior.

Se agrega que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “desconoce en qué medida el programa ha contribuido a elevar la calidad de la educación y mejorar las condiciones de vida, laboral y social de los docentes”.

Señala que a casi dos décadas 6 de cada 10 profesores del total en el país, cuentan con estímulos salariales en seis niveles dentro de ese programa; el resto que no se ha incorporado, no lo hace por “falta de interés o porque no reunían los requisitos”, como no pasar exámenes de actualización.

La estimación de la SEP es que cada año se destinan alrededor de 54 mil millones de pesos a Carrera Magisterial.

La Auditoría confirma la evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) —que dio a conocer EL UNIVERSAL—, respecto a que cuatro de cada 10 maestros que acuden a los exámenes para promoverse en Carrera Magisterial no los pasan.

Tan sólo en 2010, 20 mil 237 maestros se sometieron a una evaluación, a pesar de que el promedio de sus ingresos se elevan a 41.6 mil pesos para los que laboran en preescolar, 42.5 mil para los de primaria y 54.8 mil para los de secundaria.

Del total nacional, seis de cada 10 no se presentaron a examinarse, dos reprobaron la prueba y sólo dos acreditaron ese examen con lo que pudieron obtener un estímulo en Carrera.

Sobre el impacto de Carrera Magisterial, la Auditoría señala que el grupo de maestros (equivalente a 1.6% del total nacional), que obtiene la máxima calificación de “E” logran mejorar el desempeño de sus alumnos.



comentarios
0