aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Insiste en reforma de libertad religiosa

Ruth Rodríguez| El Universal
Lunes 27 de febrero de 2012
Insiste en reforma de libertad religiosa

CEREMONIA. El cardenal Norberto Rivera hizo honores al lábaro patrio en la Catedral Metropolitana, con motivo del Día de la Bandera. (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ CUARTOSCURO )

Aclara que la Iglesia no va contra laicidad de educación

[email protected]  

El cardenal Norberto Rivera Carrera dejó en claro que la Iglesia católica no busca con las reformas a los artículos 24 y 40 constitucionales remover el carácter laico de la educación pública ni tampoco pretende interferir en los asuntos que son propios del Estado.

Lo único que pide es que se reconozca el derecho humano de todo ciudadano a la libertad religiosa, aclaró el también arzobispo primado de México.

En un mensaje al que dio lectura el cardenal, se pronunció por que en el país exista una madurez cívica y calificó como saludable que se aprueben las reformas a los artículos 24 y 40 constitucional para que exista un pleno reconocimiento de los derechos humanos y se fortalezca el Estado.

Dijo que un Estado laico, positivo, es aquel que tiene la capacidad de reconocer y tutelar el derecho de la libertad religiosa que le corresponde al hombre.

Legítima autonomía

Por eso, añadió el cardenal, en la Iglesia católica “estamos convencidos de la conveniencia de una adecuada separación entre las estructuras políticas y las distintas instituciones religiosas, porque dicha separación favorece al Estado para reconocer y respetar los derechos de todos sus ciudadanos”.

Y, al mismo tiempo, permita a la iglesia desempeñar su tarea en medio de la sociedad con una legítima autonomía, agregó Rivera Carrera.

El purpurado mencionó que un Estado laico positivo es aquel que tiene la capacidad de reconocer y tutelar el derecho de la libertad religiosa que le corresponde al hombre individual y socialmente considerado, lo que implica la libertad de creer o no creer y de vivir conforme a las propias creencias.

De tal forma, señaló que “en materia religiosa ni se obligue a nadie a actuar contra su conciencia ni se le impida que actúe conforme a ella”, y deseó que exista siempre como límite razonable el respeto a los demás y a la paz y la moralidad pública.

Desde esta consideración, sostuvo, debe quedar en claro que la Iglesia no se opone a la aprobación de la reforma del artículo 40 de la Constitución que declara a la república como laica, “pues de facto ya lo es y es lo más adecuado que lo siga siendo”.

En su homilía dominical, el cardenal Norberto Rivera llamó a los mexicanos a una conversión, a una “revolución mental”, ya que consideró que no solo se trata de eliminar al otro o cambiar estructuras para que todo siga igual, sino que se requiere de un cambio verdadero.

Norberto Rivera consideró que necesitan una conversión “los hipócritas” y “los cínicos”, porque no pueden decir que son justos o que están libres de culpa porque juntos insultan y destruyen a quien se les pone enfrente.

Con motivo del Día de la Bandera, el cardenal hizo honores al lábaro patrio en la Catedral Metropolitana.



comentarios
0